Ahora pueden llamarlo hexacampeón. El latigazo del serbio Petar Krsmanovic no volvió y las más de 7.000 personas hicieron explotar de alegría el estadio Aldo Cantoni. Era el punto necesario para que UPCN San Juan Voley Club derrotara por 3-1 a Personal Bolívar en el quinto encuentro de la serie final de la Liga A1 de vóleibol, para consagrarse por sexta edición consecutiva campeón.

Una joya más para la corona del rey indiscutido del vóleibol argentino, que igualó justamente a Bolívar, su gran rival, como máximo ganador histórico del torneo más importante del país en esta disciplina, con la salvedad que las Aguilas sumaron sus títulos en dos periodos.

Después de 4 partidos de interminables emociones, ayer el quinto duelo comenzó con una variante. Nicolás Lazo reemplazó en la formación inicial del equipo sanjuanino al búlgaro Todor Aleksiev.

Pero fue Bolívar quien comenzó más concentrado, con un variado repertorio en su ataque para llegar 8-6 al primer tiempo técnico. UPCN pudo pasar al frente 12-11 con un bloqueo de Ramos, pero con esa misma arma, a través de Sánchez y Barth, Bolívar se escapó 16-13 al segundo técnico y llegó 20-16 a la zona de definiciones.

UPCN se acercó 20-21 y el minuto que pidió Javier Weber valió para que el visitante tomara de nuevo el control y cerró 25-21.

Por primera vez en el Cantoni en la final, Bolívar empezaba en ventaja. Pero UPCN no se enteró de ello y lo puso muy incómodo al rival en el comienzo del segundo set, para ganar 8-5. Bolívar ya no presionaba tanto con su servicio y se apagó su ataque, mientras que Nikolay Uchikov fue protagonista para que el local se encaminara a un cómodo 25-21.

El tercer parcial fue muy parejo hasta que UPCN logró el quiebre de un 9 iguales a 16-11, lapso en el que cambió medio equipo de Bolívar. UPCN no se relajó y los nervios no soltaron al visitante para que fuera otra victoria del local, con un ataque de Uchikov que sentenció un holgado 25-17.

El cuarto set también tuvo un comienzo muy peleado, en el que el punto por punto era casi una constante. UPCN no podía aprovechar que Bolívar no podía presionar desde el saque hasta que dos ataques de Lazo pusieron 18-16 el marcador para el local y Weber pidió minuto, acción que repitió tras un error de ataque que significaba el 20-17 para el local. Uchikov y Krsmanovic se hicieron cargo de la recta final y el 25-22 desató el delirio. Ahora pueden llamarlo UP6N.