Han pasado 40 años, el doble de los que dice la letra del tango y… no son nada. Roberto "Roquiño" Mallea, que había sido convocado por César Luis Menotti al plantel que se preparaba para representar al país en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, se quedó con la ilusión atragantada, por esas cuestiones políticas que nunca debieran mezclarse con el deporte, Argentina se plegó al boicot que los Estados Unidos le hicieron a los primeros juegos que iban a realizarse en un país gobernado por el régimen comunista, y al lateral izquierdo de Atlético de la Juventud Alianza le quedó de recuerdo un partido consagratorio ante la Selección argentina, por entonces campeona del mundo, y un par de meses de entrenamiento con varios de los campeones mundiales juveniles (1979).

Hoy cuando las nieves del tiempo platearon su cabellera el ex futbolista recuerda con emoción la jornada del 10 de abril de 1980, cuando integrando un equipo, reforzado, de Gutiérrez Sport Club de Mendoza, perdieron con el combinado nacional en el que jugaban la mayoría de los campeones del "78 con Diego Armando Maradona. "Convocaron jugadores de varios equipos mendocinos (NdeR: San Martín, Andes Talleres, Independiente Rivadavia y Argentino) y de San Juan fuimos el Lechuga (Mario) Agüero que jugaba en San Martín y yo, nos golearon 8 a 0. Después de ese partido Menotti nos llamó a Carlos Ereros y a mí para el equipo que se preparaba para los Juegos", explicó quien hoy es fiscal correccional y presidente de Atlético de la Juventud Alianza.

Como Argentina fue uno de los últimos, de los 60 países que no asistieron a la cita olímpica, Mallea y sus compañeros mantuvieron encendida la luz de la esperanza hasta instante final. "La idea era ganar por primera vez la medalla de oro y se armó un equipazo", rememora Roquiño que en ese equipo compartió plantel con Rossi, Rinaldi, Sperandio y el tucumano Meza. "Era, casi todo el plantel campeón mundial juvenil, faltaban Maradona, Ramón Díaz, Barbas y un par mas", acotó.

El Flaco Menotti junto a Ernesto Duchini eran quienes elegían los jugadores pero la responsabilidad de trabajar con ese plantel recaía en Federico Sacchi y Rogelio Poncini.

"Nos quedamos con las ganas. Hasta ese momento, si bien yo llevaba cinco años en Primera división, era lo más importante que me pasaba. Haber estado allí, me sirvió para jugar al año siguiente el Metropolitano en Instituto de Córdoba que lo dirigía el Coco Basile, era la época en que si los equipos del interior accedían dos años consecutivos a los cuartos de final del Nacional ganaban el derecho a jugar el Metropolitano", cuenta Roquiño mientras revuelve algunas fotos de su rico pasado futbolero.

Luego de la concentración en Tucumán, el plantel se dio cita a José C. Paz. "La idea es que ya no volviéramos a nuestras casas, de ahí viajaríamos a Moscú, pero a mediados a mediados de mayo, nos comunicaron que Argentina se había plegado al boicot", contó con un dejo de nostalgia.

 

El plantel completo

Los 18 jugadores que no pudieron jugar en Moscú fueron: Rubén Rossi (Colón de Santa Fe), Daniel Sperandio (Rosario Central), Osvaldo Rinaldi (San Lorenzo), Jorge Gutiérrez (Huracán), Silvano Espíndola (Argentinos Juniors), Luis Oropel (Racing de Córdoba), Carlos Damián Randazzo (Boca Juniors), Luis Hoyos (Talleres de Córdoba); Roberto Narciso Mallea (Atlético de la Juventud Alianza), Francisco Ruiz y Luis Barrientos (Atlético Tucumán), Adrián Puentedura (Central Norte de Salta), Juan Carlos Santillan (Jorge Newbery de Junín), Enrique Nieto y Eusebio Roldán (San Martín de Tucumán), Miguel Rodríguez y Juan José Meza (Instituto de Córdoba) y Carlos Ereros (Argentino de Mendoza).

 

El amistoso consagratorio

Roquiño marca a Luque el 10 de mayo de 1980 en un pasaje del partido.Gutiérrez Sport Club jugó con Daniel Zuin (Daniel Morón); Emilio Lucero, Hugo Bayón, Antonio Frasson y Roberto Mallea; Rodolfo Zolorza, Rodolfo Pezzatti (Farías) y Ricardo Logiácono; Carlos Ereros (Eduardo Ruíz), Mario Aguero (Enrique Brandán) y Hugo Olmos (Caputo). DT: Horacio Harguindeguy.

Argentina formó con Fillol; Olguín, Villaverde, Passarella y Tarantini; Juan Barbas, Gallego (Fren) y Maradona; Calderón, Luque (Ramón Díaz) y Daniel Valencia. DT: César Menotti.

Goles: PT. 14m. Maradona, 30m. Passarella (penal). ST. 4m. Passarella (penal); 10m. Valencia; 18 y 39m. R.Díaz; 36m. Calderón y 42m. Fren. Estadio: Malvinas Argentinas. Asistencia. 47.000 espectadores.

 

 

BOICOT: FALTARON 60 PAÍSES

La Guerra Fría, la causa

El duelo entre los dos atletas ingleses Sebastian Coe y Steve Ovett. Se repartieron oro y plata en los 800 y 1.500 pero corrieron bajo la bandera olímpica porque su país se sumó al boicot.
 

La invasión de Afganistán por fuerzas militares de la Unión Soviética, ocurrida en diciembre de 1979, ocho meses antes del inicio de los Juegos (19 de julio de 1980) fue el motivo por el que a fines de enero del año olímpico el presidente estadounidense Jimmy Carter decidiera no acudir a los Juegos e invitó a varios países del bloque capitalista para que imitaran su decisión.

El efecto de estos hechos en Moscú 1980 fue que solo acudieran 80 países, el 30 por ciento menos que en Munich 1972. Entre las grandes ausencias se contaron Japón, Alemania Occidental y Estados Unidos. A esta decisión se sumaron varios de sus aliados, como Canadá, Argentina, Chile, Japón, Turquía y Noruega. Otros países como el Reino Unido y Australia, dejaron en libertad de elección a sus atletas, quienes compitieron bajo la bandera olímpica, por lo que pudo darse el duelo entre los dos mejores mediofondistas de la época, los ingleses Coe y Ovett.

La República Popular China, enemistada con la Unión Soviética, tampoco concurrió. Del total de 66 estados que se abstuvieron de participar, el Comité Olímpico Internacional estimó que entre 45 y 50 lo hicieron por plegarse a la iniciativa estadounidense.