Todos los partidos de fútbol oficial programados para el próximo fin de semana fueron suspendidos por la AFA, acompañando el duelo por el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner. La AFA, cuyo Comité Ejecutivo fue convocado de urgencia, dispuso correr todas las fechas una semana, por lo cual el superclásico River-Boca, programado para el 7 de noviembre, debería jugarse el 14 de noviembre, pero el vice de River, Diego Turnes, ya dijo que "es imposible" porque el día anterior habrá un recital.
Por ese motivo la dirigencia "millonaria" acordará con la de Boca la posibilidad de jugar entre el martes 16 o miércoles 17. Con el corrimiento de la programación el torneo Apertura terminará una semana después de lo previsto, el 19 de diciembre. Así lo anunció el titular de Lanús, Nicolás Russo, al salir de la sede de la AFA, y confirmar lo que venía trascendiendo desde mitad de la tarde de ayer cuando dirigentes comenzaban a cruzarse llamadas luego de la convocatoria a la reunión. El presidente de la AFA, Julio Grondona, deslizó que podría suspenderse la jornada ni bien se enteró del fallecimiento de Kirchner.
Inmediatamente, Grondona tuvo un contacto con el presidente de Quilmes, José Luis Meiszner, a quien encomendó a convocar a los clubes a la sede de la calle Viamonte para definir la postergación de la fecha. "Este es un hecho que nos conmueve a todos y hay que acompañar este momento", argumentó Russo tras confirmar la suspensión de todo el fútbol oficial que organiza la AFA.
Explicó que el comité "decidió que se corran las fechas una semana por lo cual la finalización del torneo será el 19 de diciembre". La competencia de Newell’s e Independiente por la Copa Sudamericana y las fechas FIFA, y el acuerdo que Grondona había mantenido con las autoridades encargadas de televisar el fútbol, llevaron a evitar que se juegue una fecha entre semana.
JUGADORES FAVORECIDOS
Juan Román Riquelme, Juan Sebastián Verón, Rodrigo Braña y el paraguayo Adalberto Román, entre otros, serán algunos de los futbolistas que dispondrán de una semana más para mejorar su condición física.
Situación similar a la que ocurrirá en San Martín con el caso de Mariano Messera, quien retornó al equipo ante Tiro Federal tras la molestia en la rodilla que lo marginó de los dos partidos anteriores y que le servirá para estar a tono con sus compañeros y sin ningún riesgo que la lesión vuelva a aparecer.
Por el lado del fútbol mayor, Riquelme iba a reaparecer en Boca el domingo ante Argentinos tras más de cinco meses de inactividad debido a una operación de osteocondritis en la rodilla izquierda. Este breve receso por duelo le permitirá además a Riquelme llegar en condiciones más propicias al superclásico. A Estudiantes de La Plata también lo favorecerá tener una mayor cantidad de días por delante para que se restablezcan sus dos jugadores emblema, los mediocampistas Juan Sebastián Verón y Rodrigo Braña. La Brujita hace semanas que padece un problema de tobillo y Braña viene jugando infiltrado. Respecto de Román, al marcador central guaraní, esto le facilitará recuperarse de una lesión muscular y acrecienta sus chances de afrontar el superclásico.

