Cuando Julio Humberto Grondona murió de forma repentina el 30 de julio del año pasado se sabía que en la AFA comenzaba una nueva era. Tras 36 años sentado en el sillón principal de calle Viamonte, el hombre del anillo del “todo pasa” dejaba una huella indiscutible. Con todas sus contras y los pro, que también cosechaba el caudillo de Sarandí. Hoy, luego de una transición con altibajos durante 16 meses, llega el momento de elegir por parte de los 75 asambleístas que marca el Estatuto. Será a partir de las 19 horas en el gimnasio del futsal en el predio de la AFA de Ezeiza, con dos sanjuaninos participando como Ricardo Moya (vice de la Liga Sanjuanina) y Jorge Miadosqui (vice de San Martín). Las opciones serán Luis Segura o Marcelo Tinelli. Se trata del hombre que tomó el mando luego de fallecer Grondona por ser el vice primero de la AFA, y del otro lado, el conductor televisivo y empresario que hizo de San Lorenzo un ejemplo.
Para ganar la elección en primera vuelta, uno de los candidatos debe sumar 38 votos como mínimo. En caso de no conseguirlo ninguno de los dos, se votará nuevamente y ahí sí solo con la mayoría alcanzará para ungir el nuevo presidente. Un dato: en caso de haber empate, de acuerdo al Estatuto, define el presidente, es decir el propio Segura. De ambos lados afirman que superan los 40 votos y que la elección es suya. Son palabras, especulaciones. La verdad, como en toda elección, se dará en el cuarto oscuro donde cada asambleísta deberá elegir el cartón blanco que diga una u otra alternativa, sin la foto de ellos. La IGJ (Inspección General de Justicia) tendrá un veedor para certificar la claridad del acto. La palabra fraude se comenzó a escuchar en las últimas horas del lado de Tinelli y por eso estuvo en la AFA el lunes junto a su asesor legal, Ricardo Gil Lavedra, para que todo sea “claro”.
“Ya me saqué la camiseta de mí club. Cuando fui presidente del Colegio de Árbitros, Argentinos Juniors se fue al descenso”, disparó ayer Segura, en una nota publicada por el diario Olé. “Yo tengo a favor mayor experiencia. Hice todas las inferiores como dirigente y conozco la AFA desde adentro muy bien”, agregó.
En el mismo periódico deportivo, su contrincante, Tinelli, puntualizó que “hay que ver qué realizó cada candidato en su club. Mi sueño es ganar el Mundial en Rusia 2018 y llevarle la Copa al papa Francisco”. El Cabezón también apuntó contra la actual situación de los clubes argentinos: “En este país hay un potencial muy grande, que no se condice con la forma en que se encuentran actualmente”, añadió.
Se viene un momento histórico en la AFA. Está nada menos que el trono en juego.
