África fue la palabra más repetida ayer en el concierto de inauguración del Mundial de Fútbol 2010, que protagonizó el público sudafricano que, con una energía infinita, se entregó en cuerpo y alma a todos y cada uno de los artistas que subieron al escenario. No cabía un alma más en el estadio del barrio de Orlando, en la ciudad negra de Soweto, que lucía los colores de la bandera sudafricana en cada una de sus esquinas.

Con la participación de artistas como los Black Eyed Peas, Juanes, Shakira y una veintena de músicos de varios países africanos, todos los participantes aprovecharon al máximo los diez minutos que les correspondían para dejar huella en los 30.000 espectadores que acudieron a Soweto y en los millones que vieron el concierto en directo por televisión. La última en actuar y que llevó el concierto a su punto álgido, fue Shakira, que se presentó con un llamativo y salvaje atuendo de estilo africano.

Acompañada por varios grupos de baile africanos, Shakira interpretó dos de sus grandes éxitos, "La loba" y "Hips don’t lie", y finalmente cantó "Waka Waka", la canción oficial del Mundial, mientras volaban papelitos de colores sobre todo el estadio.

Antes de ella, entre los más destacados estuvieron los estadounidenses Black Eyed Peas, que cantaron media docena de versiones reducidas de sus éxitos más conocidos, vestidos con trajes futuristas y extravagantes. Alicia Keys, también estadounidense, cantó algunas de sus baladas y fue la artista cuyas canciones mejor conocía el público, que las coreó sin desmayo.

Hacia la mitad del concierto, el arzobispo anglicano y Premio Nobel de la paz Desmond Tutu agradeció desde el escenario a Nelson Mandela que hubiera hecho posible este Mundial de Fútbol de Sudáfrica.

Tras la actuación de Shakira, el director general del Comité Organizador del Mundial, Danny Jordaan, y el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, presentaron al público el trofeo de la Copa del Mundo.

Con aspecto emocionado, Jordaan no dejó de repetir "la espera ha terminado" y recordó que para llegar a este Mundial "Sudáfrica ha esperado 16 años" desde que empezó su organización y "África ha esperado 80 años", desde la primera edición, que tuvo lugar en 1930.

La apoteosis final, ya cerca de la medianoche, con todos los cantantes sobre el escenario entonando un himno a la unidad de los pueblos, estuvo acompañada por un espectáculo de fuegos artificiales, con el anuncio del partido que hoy abrirá en Sudáfrica un mes de fútbol ininterrumpido.