El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Angel María Villar, sorprendió ayer al admitir que esa entidad analizará si acepta jugar la Copa América 2011 de fútbol en reemplazo de Japón pese a que desde la CONMEBOL aseguraron que nunca se pensó en invitar al campeón mundial a participar de la competencia. A su vez, sigue siendo probable que el que juegue el certamen sea Costa Rica. Mientras que por otro lado, se le dio a Japón diez días para que revea su renuncia y sea el seleccionado que finalmente participe en la Copa América. Todo un combo de posibilidades.

Horas después que el secretario de la CONMEBOL, el argentino Eduardo Deluca, había asegurado que España nunca estuvo en los planes para reemplazar a Japón, que renunció por los efectos devastadores del terremoto y tsunami de marzo último, se supo que el titular de AFA, Julio Grondona, de estrecha relación con Villar, le hizo el ofrecimiento.

‘Habrá que estudiarlo. A mí me hace especial ilusión. Otras veces hemos dicho que no, pero en esta ocasión se lo voy a presentar a la junta directiva de la semana que viene y determinaremos si vamos o no vamos‘, dijo Villar durante un acto en la Federación Catalana de Fútbol, según informaron medios deportivos españoles.
Asimismo, en España dan por seguro que no habrá forma que la Roja esté en julio en la Argentina habida cuenta que los futbolistas están de vacaciones, el paso previo a lo que suele ser en ese país una exigente pretemporada para afrontar tres torneos de alto valor para los principales equipos, como son la Liga, la Copa del Rey y las redituables copas europeas.

Costa Rica sigue como el principal candidato a ocupar la plaza que Japón dejó vacía y la invitación fue bien recibida por la directiva costarricense.

Grondona, que tras el retiro del brasileño Joao Havelange, ex presidente de FIFA, se convirtió en el directivo de mayor peso en el fútbol sudamericano, se adueñó de la invitación a España.

¿Y Japón?

La Federación de Fútbol de Japón revió de momento su postura de renunciar a intervenir en la Copa América, por lo que se le concedió diez días de plazo para que emita una respuesta definitiva, informó el presidente del Comité Organizador, José Luis Meiszner. "Fijamos un plazo que es el del quince de abril para que la Federación Japonesa nos haga conocer en definitiva cuál será su respuesta. En consecuencia habrá que esperar", dijo.