Buenos Aires, 11 de enero.- El diario AS realizó un analisis de los periódicos del país y en general lo que sobresale en la prensa ibérica es sorpresa e indignación.

Si bien hay unanimidad en reconocer que Messi efectivamente es el mejor jugador del mundo también se señala que no es eso lo que debería haber primado en esta elección.

En cuanto a la prensa no deportiva, en la portada de "El País" se lee "Leo es el mejor, no hay color". Se trata de las palabras de Xavi e Iniesta, que coinciden en señalar al argentino como mejor jugador del mundo en un reportaje que comenzó el jueves y terminó ayer mismo. Ya en páginas interiores, el diario titula "La pulga de Oro", y puntualiza que "el fútbol corona a Messi como mejor jugador del mundo en el año en que España ganó el Mundial". Más crítico se muestra José Sámano, redactor jefe de deportes, en su artículo de opinión, titulado "España no pesa en las urnas".

Más dura se muestra "La Gaceta", que apenas menciona la noticia en portada y, ya en páginas interiores titula "Este Balón no es de Oro de ley". "Xavi e Iniesta se quedan sin un premio que ambos merecían tras haber ganado este año lo mismo que Messi, más un Mundial insuperable", señala el medio, y también tiene un hueco para destacar el "éxito de la Masía del Barça con tres canteranos en el podio".

El diario "La Razón", por su parte titula su sección de deportes con un "Sólo Messi puede con la Roja", y afirma que "el argentino se impone por sorpresa a Xavi e Iniesta y logra por segundo año consecutivo el Balón de Oro".

El "ABC" es de los que más duros se muestra en su portada, a pesar de que apenas le dedica espacio ya que la noticia del día de ayer, como todos saben, fue el alto el fuego declarado por ETA. "La FIFA desprecia a la campeona del mundo", dice el citado diario, que añade que "el jurado ignora el Mundial y premia al argentino (22%) ante Iniesta (17) y Xavi (16) y recuerda también que se cumplen 50 años del Balón de Oro concedido a Luis Súarez.

"Messi y Mourinho dejan a España sin Balón de Oro", se puede leer en la portada de "El Mundo", que abre su sección de deportes recordando que los reyes magos acaban de marcharse y dejaron el último regalo para el argentino: "Oro para Messi, carbón para España". El periódico señala también que fue "una decepción difícil de disimular" para el gran favorito al galardón, Andrés Iniesta, para quien "la cosa habría sido muy diferente si "La Gazzetta dello Sport" no hubiera revelado, a bombo y platillo, que el joven jugador manchego iba a coger el testigo de Luis Suárez".

En cuanto a la prensa deportiva, los diarios catalanes obvian la polémica y optan, como es lógico, por celebrar una gala que no fue otra cosa que una fiesta para el barcelonismo. Así, el diario "Mundo Deportivo" titula en su portada con un gigantesco "¡Messi!", y recuerda que el argentino "gana su segundo Balón de Oro con 23 años" y apunta que "el número uno indiscutido no necesita el Mundial".

En la misma línea está "Sport", en cuya portada se puede leer: "Oro para Messi, gloria para el Barça".

"AS", el diario que realizó el relevo de la prensa de su país, aseguró que "España está que trina" bajo una foto que muestra el papel con el nombre de Lionel Messi.

Por último el diario "Marca" titula "dos gigantes (por Messi y Mourinho) y un antiespañol (en referencia a Joseph Blatter)".

Por su parte, en Italia "La Gazzetta dello Sport", el mismo diario que adelantó los finalistas y que Iniesta sería el ganador, titula con un expresivo "Messi? Nooo!", y añade que es el "Balón de Oro más decepcionante" y que "España se va de vacío".