Un mazazo fue para la gente del equipo continental del municipio rawsino, conocer la noticia de la suspensión de uno de sus integrantes, por -según la UCI- violar el procedimiento antidopaje.

A última hora de anoche u hoy por la mañana, Mario Ramírez, Secretario de Deportes y director del equipo continental de ciclismo de la Municipalidad de Rawson, tendría una charla con el ciclista Ezequiel Falón, quien ha sido suspendido provisionalmente por la UCI (Unión Ciclista Internacional) por haber dado resultado "analíticamente adverso" un análisis que le realizaron durante la pasada edición de la Vuelta Internacional a San Juan.

Concretamente, en la orina del corredor riojano se encontraron restos de un anabólico esteroide, sustancia que se utiliza para aumentar la masa muscular magra y la fuerza, por lo que, junto al pedalista uruguayo Ignacio Maldonado, que corrió para la selección de su país; ha sido informado dentro de una nómina de 17 corredores de distintos países que infringieron las normativas que tiene el ente que rige al ciclismo en el mundo con respecto al dopaje.

"Es un tema que nos preocupa", comentó Ramírez, quien, dijo, regresó antenoche de unas cortas vacaciones y se "desayunó" con la situación. "Debo reunirme con Falón, conversar para saber que ocurrió realmente y luego le comunicaré al intendente (Juan Carlos Gioja)", explicó la máxima autoridad deportiva rawsina.

Consultado sobre la decisión a tomar, Ramírez, destacó que "se escuchará" al ciclista y se "tratará de ayudarlo". "No sé qué ha pensado, imagino que debe estar muy angustiado con esto. Como lo está todo el equipo, al que la información cayó como una bomba", culminó.

 

Chica: "Debe hacerse cargo"


Ayer, en una entrevista concedida al programa "Diario de Mediodía" que se emite por Radio Sarmiento, el secretario de Deportes de la provincia, Jorge Eduardo Chica Muñoz, consultado sobre el tema que está relacionado a la 36ta Vuelta a San Juan que organizó el ente a su cargo, conjuntamente con el Pedal Club Olimpia, fue tajante. "Cada deportista debe hacerse cargo de sus actos privados, nosotros sólo debemos responsabilizarnos de la organización", dijo.

"Coqui" Chica comentó, también, que en estas circunstancias lo que corresponde a los dirigentes y toda persona cercana al deportista es "acompañarlos": "Considero que está dentro de las responsabilidades de quienes ocupamos puestos dirigenciales no dejarlos solos". "A todos los deportistas en general y, en este caso, al ciclista cuyo análisis dio un resultado que no condice con lo reglamentario, hay que cuidarlos y seguir capacitándolos".

La máxima autoridad del Deporte provincial también se mostró conforme por el operativo de la UCI, que puso el ojo en la competencia que se realizó entre el 21 y 28 de enero. "La Vuelta de San Juan es una de las 14 carreras más importantes del mundo y por lo tanto los controles que se realizan son exhaustivos", concluyó.