Graciela Zárate se impuso ayer en la Vuelta del Oeste, competencia que, organizada por la Peña Bici – Tour, convocó a 28 damas a la línea de partida. La carrera, que en un principio era de doble fórmula, terminó realizándose en dos partes: una crono de 5,8 Km que ganó de manera brillante Andrea Arias y un tramo en pelotón de 60 kilómetros que ganó en forma contundente, a su estilo, Graciela Zárate.

Ante la imposibilidad de realizar la Vuelta de Damas, carrera por etapas que servía para que las chicas fuesen encontrando su mejor forma física para encarar el Campeonato Argentino de Ruta, la entidad organizadora determinó montar dos competencias separadas por 14 días. Ayer, en La Bebida, se cumplió con la primera de esas fechas. La próxima será el domingo 28 del corriente, en escenario a confirmar.

En la víspera se concretaron dos pruebas con premiación y clasificación separadas. La Vuelta del Oeste no se hizo bajo el sistema doble fórmula -en el cual tenía gran importancia la ventaja sacada en la carrera contrarreloj- sino que se desarrolló con clasificaciones y premiaciones separadas.

En la crono, donde Arias les sacó una eternidad a sus rivales mas cercanas, estaba la expectativa de ver cómo rendían las ciclistas invitadas. Entre ellas Inés Gutierrez y Noelia Núñez, que nacieron en el mountain bike y la triatleta Florencia Echegaray.

De ellas, la que hizo mejor tiempo fue la juvenil Gutierrez, quien dijo sentirse conforme con su rendimiento pero "no muy convencida" de participar en la cita nacional. Inés concluyó quinta con un tiempo de 8m.49s. Lo suyo fue meritorio si se tiene en cuenta que superó a varias campeonas argentinas, como Paola Toane, Viviana Cejas, Alejandra Seguín y María Millán.

La carrera en pelotón tuvo aristas interesantes porque durante los cinco giros al circuito compuesto por avenidas Libertador y Central, unidas por calle Morón y el Jardín de los Poetas, siempre hubo ciclistas en fuga. Paola Toane, aprovechando la estela de la bicicleta tandem, para ciclismo adaptado en la que corren el ciego Tejada y tiene como guía a Muñoz, fue quien pasó liderando en soledad la primera vuelta. Después el pelotón controlo cualquier escapada, incluso aquella que puso a las hermanas Graciela y Verónica Zarate, junto a Toane y Arias con casi 1 minuto de ventaja a un grupo de 7 corredoras cuando entraron en el último giro.

Antes de llegar al Jardín de los Poetas ya estaban todas juntas, pero en la salida del paseo, Graciela pegó el palo y llegó como le gusta a ella, solita y sola con una sonrisa en la boca.