A la satisfacción de continuar en el Dakar, cumplidas ya 9 de las 14 etapas previstas, los sanjuaninos que participan en la categoría autos le suman otros halagos ya que entre los argentinos, Ricardo Martínez se ubica en el segundo puesto de la clasificación general, y el que le sigue es Lino Sisterna.

Al cierre de esta edición, la página oficial del Dakar informaba que 72 autos habían completado la etapa entre Antofagasta e Iquique y de ellos, 5 son argentinos. El mendocino Lucio Alvarez, 8vo en la general, es el primero entre los nacionales. En tanto, los hermanos Di Palma abandonaron ayer. Luego se ubica Ricardo Martínez, quien ocupa el puesto 53. El debutante en un Dakar subió 4 puestos, luego de arribar ayer en el puesto 43 de la etapa. “Fue una etapa muy larga y lo importante es que no rompimos nada. A la camioneta solamente le tuvimos que cambiar ya en el vivac un guardabarro trasero, por las piedras que nos encontramos en el camino”, señaló el empresario minero, quien agregó que se siente muy bien anímicamente: “Estoy disfrutando con amigos y familiares. Es un esfuerzo personal y de empresas amigas.

Agradezco a la actividad minera mi participación”.
En tanto, los Sisterna arribaron ayer en el puesto 31 de la etapa, por lo que escalaron 10 puestos en la clasificación general, para ubicarse ahora en el puesto 58. Para no perder la costumbre, los Sisterna tuvieron que sobreponerse a otra dificultad. Esta vez, se atascaron en un pozo y cuando quisieron salir, no les funcionó la marcha atrás. Lino, el piloto, se animó con otra humorada para contar lo sucedido: “Ya perdí la cuenta de los callos que me están saliendo porque otra vez hubo que agarrar la pala para sacar al buggy”. Hoy, por la décima etapa, que cubrirá Iquique- Arica, la última en suelo chileno, los Sisterna partirán a las 10,34 y Martínez, 10 minutos después.

ABANDONÓ EL CAMPEÓN
Nasser Al Attiyah, vencedor el año pasado en autos, tuvo que abandonar con el motor herido de muerte en el kilómetro 164 de la especial, cuando estaba segundo, aquejado por problemas en el alternador que lo tenían a maltraer desde el lunes y que ayer lo obligaron a detenerse tres veces desde el comienzo de la etapa.

El ganador fue el norteamericano Robby Gordon, compañero del qatarí, quien dijo que Al Attiyah “se quería ir a su casa hace tres días”. Y volvió a disparar: “Acabo de demostrar que la Hummer puede ganar. Esto es el fin de la historia”. Gordon, que fue segundo en las 3 etapas anteriores antes de ganar su primera en esta edición, se posicionó ahora como primer perseguidor del francés Peterhansel, a casi 6 minutos. En motos, la lucha Despres-Coma sigue incandescente. Ayer el francés pasó a liderar la general, con 2 minutos y medio de ventaja.

En camiones, el abandono del checo Loprais le allanó el camino al holandés De Rooy a ser un cómodo líder. Al igual que Alejandro Patronelli en cuatriciclos, donde tiene un buen colchón para ilusionarse con convertirse en bicampeón.
Fuentes: Télam, DYN y Dakar.com