La etapa la ganó Rigoberto Urán que venció a Nairo y lideró el grupo de cuatro colombianos que definieron la etapa. Quintana es el nuevo líder. Los argentinos terminaron muy lejos de los escarabajos locales.

Ya el viernes, cuando llegó a la montaña los ciclistas argentinos, entre ellos los del elenco sanjuanino de la Agrupación Virgen de Fátima, dejaron de tener alguna chance protagónica en la clasificación general. Hasta allí, Maximiliano Richeze (ayer abandonó por problemas estomacales) y Nicolás Tivani podían mirarse entre los 10 o 15 mejores de la clasificación. A partir de ayer, en una etapa que "picó" altura de manera continua destacando los últimos 3,5 kilómetros al 6,6 por ciento; la carrera quedó como exclusiva disputa de los "escarabajos" colombianos y el resto, incluido el francés Julien Alaphilippe (Quick-Steep Floors) quedaron como meros testigos de la lucha entre los escaladores.

El día comenzó rápido y en cuestión de unos kilómetros la escapada del día se formaba. Una fuga numerosa, de 12 ciclistas: Clarke (UnitedHealthare), Osorio (Manzana Postobón), Contreras (EPM), Roldán (Medellín), Pellaud (Illuminate) y Laas (Illuminate), Pedraza (GW-Shimano), Jurado (Trevigiani-Phonix-Hemus 1896), Ramírez (Colombia) -que fue el ciclista que más puntos intermedios sumó en el día de hoy-, Aitor González (Euskadi-Murias), Hernández (Orgullo Paisa) y Acosta (Strongman-Coldeportes).

A pesar del gran número de fugados y su coordinación, el pelotón comandado por Sky controlaba la situación de carrera manteniendo a los aventureros del día en torno a los 2 minutos. Ya en el último cuarto de carrera el pelotón neutralizó a los escapados y enfilado a manos de Sky, afrontaba las primeras rampas del puerto de Salento -3ª; 3.4 km al 6.6%-.

Ya inmersos en plena ascensión, Sky endurecía el ritmo haciendo saltar por los aires al pelotón. Los ciclistas iban quedándose cortados y nadie se atrevía a intentar algún ataque, porque los hombres del equipo británico no lo permitían con un ritmo endiablado marcado por Sebastián Henao. Fue cuando se entraba dentro de los dos últimos kilómetros cuando Nairo Quintana (Movistar) lanzo un ataque para tantear a sus rivales, cambiando así la situación de carrera. Ahora, era el propio Egan Bernal (Sky) el que apuró el ritmo para cerrar el hueco con el líder del Movistar.

Mientras, el líder de la general, Julian Alaphilippe (QuickStep Floors) perdía contacto con los cuatro colombianos que pasaron a liderar la prueba: Rigoberto Urán (EF-Drapac), Sergio Luis Henao (Sky) y Egan Bernal (Sky) y Nairo Quintana (Movistar Team). Con el joven ciclista del Sky marcando un duro ritmo, nadie se atrevió a patear el tablero hasta la última rampa. Allí, a modo de sprint, se decidiría tanto la general como la victoria de etapa. Allí primó la agilidad y potencia de Urán que doblegó a Quintana, quien se vistió de líder. Daniel Zamora, 51 a más de 2 minutos fue el mejor argentino.

Un duro capítulo final a Manizales


La última etapa de la carrera cae como "anillo al dedo" de Nairo Quintana. El nuevo líder de la prueba tendrá la ocasión de hacer valer su fuerza para subir, especialmente en el tramo final de la carrera, cuando se ingrese a Manizales. Los últimos 18,5 kilómetros son en ascenso continuo al 4,7 por ciento con llegada en alto. En los 188 kilómetros hay otros dos puertos más.