El equipo de los Patronelli amenazó ayer con dejar el Dakar 2010 que lideran los dos hermanos con su cuatriciclos Yamaha, por una sanción a Marcos que la organización del rally levantó al final de la jornada de descanso, alterada por declaraciones, rumores, desmentidas y posteriores aclaraciones. Marcos Patronelli, cómodo líder con su hermano Alejandro de escolta en la categoría cuatriciclos, cuando se lleva corrida la mitad del rally, anunció a última hora que se había reunido con representantes de la Amaury Sport Organisation (ASO) y que tras la apelación presentada por el equipo la penalización de tres horas que le habían impuesto había quedado sin efecto. "Me enojé con la organización y no tiene nada que ver con esto. Los comisarios no me pidieron disculpas, les pedí yo. Se dieron cuenta de que no tengo necesidad de sacar un cuatriciclo fuera del campamento, que tengo un equipo montado", explicó Marcos a la noche quien el viernes había dado entender un sabotaje en su contra pues disputando la séptima etapa se le había salido una rueda.

Apenas se supo de la penalización después del mediodía, basada en la supuesta comprobación de que el cuatriciclo de Marcos había sido sacado indebidamente del vivac y recibido ayuda externa prohibida, el piloto anunció con fuertes declaraciones que él y su hermano se retirarían de la competencia. "Es una mentira, una acusación totalmente falsa e injustificada. Nos hacen esto porque venimos ganando", fue la primera y más suave acusación que lanzó el piloto luego de discutir fuertemente con el francés Gregory Murac, director de relaciones exteriores de la ASO.

En cambio, el francés Marc Ducroq, jefe de los comisarios deportivos, aseguró luego que un veedor "denunció que un GPS de la organización captó al cuatriciclo de Marcos fuera del vivac recibiendo ayuda de los mecánicos".

Sin embargo, el comisario deportivo se desdijo en poco tiempo, porque primero afirmó que él mismo había visto la máquina de Marcos recibiendo ayuda aunque luego aseguró que el incidente fue captado por ese GPS y que no había imágenes. Así, lo que se suponía debía ser la jornada más tranquila de la competencia por tratarse del único día de descanso de todo el rally, fue todo lo contrario.

Los Patronelli apuntaron especialmente contra el argentino Eric Nevels, comisario deportivo y miembro de la Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo (CAMOD), a quien dicen conocer desde siempre y que trató "muy mal a Marcos desde la primera etapa del Dakar", apuntó Roberto Patronelli.

Según los Patronelli, Nevels dijo que iba a hacer todo "para dejar afuera" al equipo y que se "los iba a cargar".

Pero el propio Nevels negó tener luego un problema personal con los Patronelli y aseguró que nunca tuvo contacto con ellos antes de esta competencia. A última hora, llegó la confirmación que Marcos no se baja porque todo sigue igual.