Es habitual repetir en cada presentación de Pablo Tabachnik que es el sanjuanino que más veces estuvo en un Juego Olímpico (3) y en un Juego Panamericano (5). A los 36 años quiere seguir disfrutando de todo lo que le da e tenis de mesa y por eso siguen cambiando las cifras. Por ejemplo, el mes pasado conquistó su 14to título de campeón argentino, por lo que amplió su ventaja como el máximo ganador histórico en el país. Y esa vigencia le impulsa embarcarse en otro proyecto ambicioso, que se coronaría con Río 2016, la próxima cita olímpica.

Tabachnik no paró luego de la conquista nacional. Participó en el Abierto de Brasil válido por el ranking mundial, donde no tuvo suerte en el sorteo de grupos y quedó 2do, detrás del alemán Alexander Fleming. Luego se inscribió en la Copa América, de Chile, donde finalizó en el tercer puesto, perdiendo la semifinal con el campeón, el japonés Yoshida Kaii (Fleming resultó subcampeón). “Me quedé con buenas sensaciones en ambos torneos. En cada torneo perdí con dos monstruos y más de un parcial fue peleado”, resumió el sanjuanino.

Pablo admitió que sintió que recuperó en el último año un nivel de juego luego de 18 meses “con muchos baches”. Y es por este buen presente que se hace inevitable tocar el tema de Río 2016. Y sin despegar los pies de la tierra reconoció que abriga una esperanza concreta “aunque a esta edad no puedo saber cuál será mi nivel a esa altura”, aclaró.

Lo cierto es que el sanjuanino ya tiene prácticamente un lugar asegurado en las dos grandes citas previas al campeonato preolímpico. Los Juegos Odesur, que serán en marzo del año que viene en la capital de Chile y en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá. Llegará el torneo preolímpico y de entrada hay un dato que alienta a abrir una puerta a un nuevo Juego: Brasil ya tiene clasificado a su equipo, por lo que no hay que pelear la plaza con el gran candidato. Para estar en ritmo en lo que resta del año, Tabachnik participará en el Abierto de Argentina, en un torneo de Colombia y en algún Grand Prix nacional. “También estamos viendo la posibilidad de hacer una concentración en enero en San Juan con Gastón Alto y Liu Song, para prepararnos mejor a los Odesur”, adelantó el sanjuanino.

En los torneos que participa Tabachnik como integrante de la selección argentina, los costos son cubiertos por los fondos del Enard, pero Pablo siente que debe tener más competencia, por lo que también se dedicará a buscar apoyo para mantenerse en el nivel que alcanzó. Y así, vendrán nuevas presentaciones, cada una con su encanto particular.