Con el correr de los años, la prueba de mountain bike, “Desafío al Río Pinto”, que se disputa en la sierras cordobesas se convirtió en la clásica más importante del país. Prueba de ello es que más de 5.000 corredores, y sus acompañantes, copan los alojamientos de La Cumbre y otros distritos cercanos,para vivir la experiencia de disputarla. Hace poco más de una década, en pleno furor del ciclismo a campo traviesa en San Juan, a la cita cordobesa asistían varias decenas de sanjuaninos. Hubo años en los que participaron un centenar, y en los de menor convocatoria siempre había unos 60 distribuidos en las distintas categorías. El número fue mermando paulatinamente, hasta “tocar fondo” en la presente edición, la que se correrá el próximo domingo, habrá 5234 pedalistas, siendo solamente 13 los inscriptos sanjuaninos.

En estas páginas supo dedicarse una página para nombrar uno por uno a todos quienes viajaban a Córdoba. Si uno indaga las causas, sin dudas la situación económica influye. Las inscripciones para la actual edición iniciaron costando $70.000, y se cerraron a un valor de $110.000. A ese monto hay que agregar el gasto que insume trasladarse y alojarse, al menos dos días en las cercanías.

En las categorías Pro, sólo correrán dos damas. Inés Gutiérrez, que lo ganó en 2012 y Florencia Delaporte. Gonzalo Reyes es el único juvenil. Y Lautaro Castro, el único en sub23. Dos representantes habrá entre los varones elite: Luciano Chiconi y Braian Álvarez. En Master B2 (45 a 49 años), sólo Ricardo Sánchez. En Master D2 (65 a 69) Carlos López y Rubén Palmes, quien asiste todos los años. Completan la nómina tres damas: Julieta González (elite), Amira Yanadel (A1) y Valeria Meglioli (B2).

Nicolás Tivani es el único ciclista varón sanjuanino en ganar la general de los Pro, el pocitano, hoy corriendo en Portugal, se impuso en las ediciones 2021 y 2022.