Plenamente convencido de que debe llegar a la contrarreloj del viernes con un colchón importante de segundos, el ciclista barrealino Ricardo Escuela ganó embalando la tercera etapa y amplió la diferencia con su escolta y rival directo, Laureano Rosas. Al empezar el duro tramo de 134 kilómetros que unió los tres departamentos del Oeste (Rivadavia, Ullum y Zonda) Escuela le llevaba a Rosas 1 segundo. Concluido el parcial, el municipal pocitano estiró su ventaja a 8 segundos con respecto al bonaerense, que es líder del conjunto del Sindicato Empleados Públicos.

Solamente Sergio Aguirre (Mardan-Mun. Caucete) que buscó y armó una fuga durante el transcurso del primer giro grande consiguió meterse en la disputa por las bonificaciones y les arrebató los tres segundos de la última meta volante bonificada. La primera había sido exclusividad de Escuela y Rosas, como también lo fue el segundo puesto de la última, donde Escuela repitió su dominio.

La etapa que empezó y terminó en Rivadavia fue la que rompió la armonía general que había. Los dos días anteriores habían sido muy tranquilos. Influyeron dos cosas. El viento que pegó durante toda la jornada y la dureza del trazado con el ascenso al paredón del dique y los desniveles en varios tramos.

Durante la primera mitad el tránsito fue tranquilo. Hubo escasos ataques y se rodó sin complicaciones. El equipo del SEP siempre trabajó de cabeza en el pelotón y neutralizó cualquier corte que pudiera hacerse. El primer ascenso al dique dejó un grupo arriba de 65 pedalistas.

Cuando se hizo el segundo paso por la zona de Ullum, esa cantidad se redujo a la mitad. Media docena de pedalistas pudo meter el SEP, igual cantidad los pocitanos, cinco los piqueteros (casi lo pierden al Pato Montivero que debió lidiar solo a media agua por La Bebida y Marquesado hasta que alcanzó), cinco también colocó Forjar-Rawson y cuatro Mardan-Caucete. Claro que, en ese pelotón, aparecían todos los líderes de los conjuntos locales más fuertes.

Los ‘Bichos verdes‘ del SEP (que recuperaron a Franco Lopardo en Ullum), después de no haber podido bonificar en el segundo paso por La Bebida, se pusieron a la cabeza del grupo para que no se escape nadie. Intentó el pibe Nicolás Tivani (dueño de la montaña), trató su hermano Gerardo, pero no pudieron.

Se llegó a un embalaje masivo con mucha menos gente que en las etapas anteriores, pero con los mismos protagonistas. Y otra vez Escuela demostró estar muy afilado y superó a Rosas en el esfuerzo postrero.