En la Vuelta de los embaladores, Ricardo Escuela ganó en su ley. Uno de los muchos y jerarquizados sprinter que tienen las escuadras de Los Mineros, fue quien ayer se consolidó al frente de la etapa y, por haber bonificado tres segundos en la primera meta volante, pasó al frente de la clasificación general de la carrera. El barrealino, que en 2008 fue líder temporario de la Vuelta, completó los 159,500 kilómetros, disputados íntegramente en el departamento San Martín, en 3h.30m.27s.

Tal cual se preveía la segunda etapa de la competencia fue similar a la primera, con la diferencia que el embalaje final perdió a varios de sus protagonistas en una rodada ocurrida faltando medio kilómetro para la definición. Según comentaron algunos ciclistas se reventó el tubo de una rueda y con el propietario de la bicicleta cayeron varios pedaleros, entre ellos Emanuel Saldaño, Darío Colla y Sebastián Cancio, de los equipos que responden a la UOM, Héctor Lucero y Darío Colla, entre los que defienden los intereses de los "piqueteros" de Virgen de Fátima. Esta incidencia no resta brillo a la victoria de los muchachos de Los Mineros, quienes con el campo libre metieron un 1-2 (a Escuela lo escoltó Maximiliano Richeze) que le permite al equipo, aún cambiando de hombre, la casaca de líder de la Vuelta.

El parcial tuvo, durante los cinco giros a un circuito de 31,9 kilómetros, alternativas cambiantes. Se anduvo siempre muy rápido y la intensidad del ritmo pasó factura por momentos a algunos participantes. En cada una de las vueltas se produjeron fugas, algunas con protagonistas consagrados. De esos que pintan para quedarse con la carrera. Así por momentos en una escapada de 13 ciclistas, promediando el segundo giro aparecían Jorge Pí y Darío Díaz (Los Mineros). Fue una constante que quienes iban con ventaja en la cabeza de la carrera no alcanzaran a completar un giro. Sin embargo, Escuela sacó provecho de la alternativa porque logró quedarse con la primera meta bonificada, que le otorgó tres segundos que cotizan en bolsa, los que sumados a los diez segundos que ganó por haberse impuesto en la etapa, le permitieron pegar el salto del noveno al primer puesto en la clasificación general de la competencia.