River vapuleó ayer a Binacional de Perú en un Monumental a puertas cerradas por 8 a 0, con un fútbol de alto vuelo para recuperarse en la Copa Libertadores, luego del duro golpe sufrido el sábado pasado cuando perdió la Superliga.

Milton Casco, Rafael Borré, Jorge Carrascal, Ignacio Fernández (2), Robert Rojas, Paulo Díaz y Matías Suárez fueron los goleadores en un partido correspondiente al grupo D del máximo certamen continental.

Inclusive, la diferencia pudo haber sido más grande, ya que el Millonario desperdició dos penales en la primera etapa, con sendas ejecuciones de Nicolás De la Cruz (atajó Raúl Fernández) e Ignacio Fernández (reventó el travesaño) que no fueron certeras, cuando el partido estaba 0-0.

Entre River y Binacional no hubo equivalencias. El equipo de Gallardo fue superior de principio a fin porque a su acostumbrado buen funcionamiento le agregó la cuota goleadora que le faltó en las dos últimas fechas de la Superliga y lo despojaron del título.

Más allá de los goles, la noche no fue sencilla para River en el inicio. El campo de juego, cubierto de agua por una lluvia incesante, amenazó con conspirar sobre sus ideas. River se plantó en terreno rival desde el inicio y Binacional nunca pudo salir, pero la falta de puntería se hizo recurrente.

El goleador menos pensado, Casco, abrió el marcador cuando enfiló al área y su remate venció la floja resistencia de Raúl Fernández. A partir de ahí, se le abrió el arco a River que desplegó una gama de goles que resultaron humillantes para el débil conjunto peruano.

Borré empujó la pelota a la red luego de un centro de Suárez; el ingresado Carrascal generó una buena definición tras la asistencia de Enzo Pérez; "Nacho" Fernández hizo valer su pegada; Rojas cabeceó al gol; Paulo Díaz ensayó un remate fuerte y certero al ángulo; Suárez se anotó también en la goleada y otra vez "Nacho" puso el 8-0. Binacional finalizó con diez jugadores en los minutos finales por la lesión del arquero Fernández, retirado en ambulancia, y pasó vergüenza en un Monumental sin público.


Dinero perdido

Por la suspensión que pesa sobre su estadio, el Millonario se perderá aproximadamente tres millones de dólares en concepto de recaudación y otras cuestiones. Cabe recordar que jugará sin público ante San Pablo de Brasil y ante Liga Deportiva Universitaria de Ecuador.

Sin su gente

River Plate jugó ayer, en la goleada ante Binacional de Perú, su tercer partido sin público por Copa Libertadores de América en el estadio "Antonio Vespucio Liberti" de Núñez, por distintas sanciones recibidas.

En la edición del año pasado River igualó sin goles ante Palestino de Chile y venció a Alianza Lima de Perú 3 a 0, en ambos casos sin espectadores, por sanciones recibidas por la Conmebol.

Ayer cumplió la primera de las tres fechas impuestas como castigo luego de la agresión de sus hinchas al ómnibus que trasladaba a Boca en la final 2018. Aún le quedan dos, lo que significa que en esta fase inicial jugará sin su gente cuando le toque actuar de local.

  • Los penales, una aventura en Núñez

 

En Tucumán, el pasado fin de semana por la Superliga, River se había quedado con la sangre en el ojo por una serie de fallos no sancionados por Patricio Loustau en medio de la definición por el título, finalmente en manos de Boca.

Más allá del gol mal anulado a Rafael Santos Borré por supuesta posición adelantada, no le habían pitado dos penales por faltas a Nacho Fernández y a Matías Suárez.

Anoche en el Monumental, ante Binacional, el árbitro venezolano Jesús Valenzuela sí entendió que eran infracciones dentro del área a Fernández y a Suárez. Dos penales en menos de 45 minutos.

Pero el Millo, en una racha pésima en el último tiempo, falló los dos.

El primero fue ejecutado por De la Cruz: el remate fue desviado por el arquero Fernández.

El segundo, por indicación de Gallardo, fue tirado por Nacho F.

Y el travesaño le negó la apertura del marcador.

Lo mismo le había pasado a fines del año pasado contra San Lorenzo en el Monumental: uno había sido atajado por Torrico a Borré y el otro había dado en un palo tras remate de Juanfer Quintero. De terror.

Ni hablar si se tiene en cuenta que al Millonario en la pasada Superliga donde finalizó segundo le sancionaron nueve penales a favor, siendo por lejos el equipo con mayor cantidad ya que los que lo siguieron tuvieron cinco.

De los nueve, el equipo de Gallardo convirtió menos de la mitad: 4. Mientras que dos fueron atajados y tres resultaron desviados.

Sin dudas, un problema que Gallardo tendrá que resolver pronto buscando una mejor puntería de los ejecutantes.

River marró nada menos que 7 de sus últimos 11 penales a favor.

 

  • RIVER Y SU PROTAGONISMO
 

El aguante peruano

El despliegue de Suárez y Borré en ataque, las proyecciones de Montiel y Casco, y el juego de Nacho Fernández junto con De La Cruz y Enzo Pérez, fueron un vendaval que el equipo peruano aguantó como pudo.


Ahora, los brasileños

En la tercera y última fecha de la primera parte de la ronda clasificatoria, River deberá visitar a San Pablo de Brasil, que anoche al cierre de la edición vencía 2-0 antes del entretiempo, a la Liga Deportiva Universitaria. El choque con los brasileños será el 17 de marzo a las 21.30.

Mal indicio

Luego de dos penales increíblemente marrados (uno de De la Cruz y otro de Nacho Fernández), más sucesivas ocasiones desperdiciadas entre Suárez y especialmente Rafael Santos Borré, presagiaron lo peor.

La goleada

Hasta que llegó el gol de Milton Casco y desde ahí todo se le simplificó al equipo de Gallardo. Después se fueron dando uno a uno los otros tantos y se consumó una goleada que el equipo necesitaba para levantar su ánimo.