Los argentinos Paulo Dybala y Ángel Di María quedaron formalmente este sábado 1 de enero en condición de negociar su futuro como agentes libres a seis meses del vencimiento de sus contratos en Juventus y París Saint Germain, una situación que alcanza a otras grandes figuras del fútbol mundial como el francés Kylian Mbappé. La normativa FIFA, que en septiembre pasado cumplió 20 años, permite que un jugador profesional tenga "la libertad de firmar un contrato con otro club si su vínculo con el club actual ha vencido o vencerá dentro de un plazo de seis meses", según el artículo 18.3 del Reglamento Mundial de Transferencias.

Dybala y Di María integran esa nómina aunque ambos tienen avanzadas las negociaciones para renovar con sus respectivos clubes. Las otras estrellas que ingresan al mercado como jugadores libres son: Paul Pogba, Antonio Rudiger, Luis Suárez, Edinson Cavani, Lorenzo Insigne, Ousmane Dembele, Hugo Lloris, Luka Modric y Alexandre Lacazette, entre tantos otros. A continuación se detalla la situación de tres de los casos más resonantes del mercado europeo:

Kylian Mbappé (23 años): La estrella del campeón mundial en Rusia 2018 finaliza su contrato con París Saint Germain y si bien el club quiere retenerlo, ya tendría decidido cambiar de equipo.

Ángel Di María (33): El argentino también termina en junio de 2022 pero tiene bastante avanzada la negociación para seguir hasta 2023 con una cláusula "especial" en caso de que decida volver a Rosario Central.

Paulo Dybala (28): El 14 de julio de 2015, un joven cordobés de 21 años y figura de Palermo era presentado como nuevo jugador de Juventus. Seis años y medio después, la "Joya" recién se firmaría en febrero, especulan en Italia.

Artilleros uruguayos

Luis Suárez (34): Luego de su traumática salida de Barcelona, el "Pistolero" fue campeón y goleador de Atlético de Madrid. Su contrato termina a mitad de junio y por el momento no hay negociaciones para renovar. El propio jugador dijo que no le cierra las puertas a otros mercados como Asia o Estados Unidos. Lo quiere el Corinthians de Brasil.

Edinson Cavani (34): El 9 que buscó Juan Román Riquelme para Boca Juniors se jugará en estos meses la renovación en Manchester United, donde no tuvo la continuidad. Clubes europeos y de Brasil estarán a la expectativa.