Estudiantes de La Plata ganó anoche el Grupo 3 de la Copa Libertadores de América y pasó a octavos de final tras vencer sobre la hora 1-0 a un ordenado Alianza Lima que le dio mucho trabajo. Aunque mañana concluirá la fase de grupos, las tablas muestran que lo más probable es que el rival de Estudiantes sea Chivas de Guadalajara o San Luis de Potosí.
En el Estadio Centenario de Quilmes, el gol lo consiguió el capitán Juan Sebastián Verón, a los 3 minutos de tiempo adicionado, al insistir y recoger el rebote que dio George Forsyth al interceptarle en primera instancia un penal.
Estudiantes tomó la iniciativa y ya a los 11 segundos estuvo a punto de convertir por intermedio de un remate de José Sosa.
El local mostró control del balón y gran dinámica, pero careció de profundidad para vulnerar a la ordenada defensa peruana.
Al cotizado artillero Mauro Boselli se lo vio anoche muy errático, por lo que distó de ser ideal su apurada reaparición tras una fisura en el quinto dedo de un pie y un problema muscular.
De todos modos, Boselli en la etapa inicial generó peligro con un cabezazo y una chilena. Alianza fue un conjunto compacto, con buen manejo del esférico y fundamentalmente ordenado en defensa y atento para las réplicas.
La formación limeña en una parte del primer período se animó y tuvo dos chances, a los 32, mediante un intento de Quinteros de tiro libre que desvió Agustín Orión al córner y, a los 35, cuando hubo una apilada de Wilmer Aguirre de derecha a izquierda que concluyó con un disparo de zurda sin la dirección adecuada.
El León metió presión en procura de la apertura y desbordó, preferentemente por derecha, pero utilizó en exceso el recurso de los centros.
En la segunda parte de la búsqueda constante del gol se siguió ocupando el Pincharrata, pero la faltó lucidez y penetración.
Por su parte, Alianza supo defenderse y fue peligroso de contraataque. A los 25 hubo una réplica fulminante de Aguirre, pero en primera instancia tapó Orión con una salida de lo más oportuna fuera del área grande y luego el delantero fue apurado por el cruce de Christian Cellay, por lo que remató desviado.
Cuando faltaba poco menos de un cuarto de hora, Enzo Pérez le bajó la pelota a Boselli y el jugador que llegó procedente de Boca Juniors cabeceó desde una buena posición, pero atajó Forsyth.
Era empate sin brillo, pero en tiempo adicionado la mano derecha de un peruano evitó en forma intencional el cabezazo de Leandro Desábato y de ese penal se valió Verón para poner a Estudiantes primero, quien ahora espera rival en octavos, aunque todo indica que será un conjunto mexicano.