El italiano Diego Ulissi (Lampre) se adjudicó la octava etapa del Giro de Italia, la primera con puertos duros y final en Montecopiolo. Los grandes favoritos se marcaron sin mostrar sus verdaderas ambiciones y Cadel Evans (BMC) heredó el liderato de su compatriota Michael Mathews.
El final de la etapa fue eléctrico, con la caza de los buenos escaladores escapados en los últimos dos kilómetros: el colombiano Julián Arredondo (Trek) y el francés Pierre Rolland (Europcar).
El triunfo de Ulissi llegó por sorpresa. Evidentemente, el puerto de Montecopiolo tenía tramos duros, pero descansos que facilitan la tarea a rodadores firmes como el italiano.
Daniel Moreno levantó el sprint faltando 700 metros superó a Rolland y se quedó sin energías para el remate. Entonces llegó el salto del croata Robert Kiserovski (Trek), al quien respondió Ulissi demostrando lo fuerte que está en este tramo de carrera.
Hoy se disputará el noveno parcial, 174 kilómetros, con salida en Lugo y llegada en el alto de Sestola, un puerto de 16 kilómetros y una pendiente media del seis por ciento. Poco antes de la meta hay dos ascensos leves, uno de 3ra y otro de 4ta. categoría.

