Las figuras. El egipcio Salah y el portugués Ronaldo, son quienes acapararán todas las miradas y los elogios o todas las quejas de acuerdo a como se dé el partido que se juega esta tarde en Kiev.


 

Real Madrid, de España, y Liverpool, de Inglaterra, hoy la final de la Liga de Campeones de la UEFA 2017/18, en la cual los madrileños, liderados por el portugués Cristiano Ronaldo, podrían lograr por primera vez un tricampeonato desde que cambió el formato de la competencia, en la temporada 1992/93.

La final se jugará en el estadio Olímpico de Kiev, desde las 15:45 de Argentina, con el arbitraje del serbio Mirolas Mazic.

Esta será la segunda vez que estos equipos definen el reinado de Europa: la anterior fue en París el 27 de mayo de 1981 y Liverpool se consagró campeón al vencer por 1 a 0 con un tanto del defensor Alan Kennedy.

Será un choque entre grandes de Europa y la cantidad de trofeos continentales que suman, un total de 17, son la prueba más concreta. Por lo tanto, se espera una apasionante final, digna del torneo más importante del mundo a nivel clubes, que le dejará al campeón una ganancia de 54.700.000 de euros y de 50.200.000 al perdedor.

El conjunto madrileño jugará su 16ta. final de la "Champions", de las cuales ganó 12, mientras que para el club inglés será su octava vez, con cinco conquistas de la "Orejona", como le llaman en Europa al preciado trofeo.

El equipo dirigido por Zinedine Zidane buscará el primer tricampeonato desde que la Copa de Campeones se transformó en Liga de Campeones -ganó las cinco primeras copas en el antiguo formato- con un equipo en el cual sobresale Cristiano Ronaldo pero que tiene a estrellas del nivel de un notable zaguero como Sergio Ramos; Marcelo, Kroos y Modric, entre otros.

Liverpool, dirigido por el alemán Jürgen Klopp, va de "punto" en esta final. Los ingleses no ganan la copa desde la temporada 2004/05 ante el Milan de Italia, pero ahora cuentan con el egipcio Salah como su "ancho de espadas", un notable delantero que tiene 10 tantos en esta liga.