Comparten la ilusión de dedicarse profesionalmente al deporte que los apasiona. Dejaron de este lado del Océano Atlántico sus afectos y encontraron en diferentes ciudades europeas su lugar en el mundo. Víctor Gómez, que culminó su tercera temporada en un equipo de Cantabria, España; Emiliano Fernández, que pagó derecho de piso en un conjunto de Bassano di Grappa, Italia y Emiliano Ibarra, que debutó ganando en una escuadra afincada en Barcelona, España, fueron los tres ciclistas sanjuaninos que durante 2010 sumaron oficio internacional compartiendo pelotones con muchos pedaleros que pasaron por el profesionalismo.

Gómez, que tiene 22 años y que en 2008 partió a España para incorporarse a un equipo escuela de Cantabria y que durante las dos últimas temporadas corrió en el Trasmiera-Fotoon, que es un conjunto satélite del profesional Fotoon-Servetto, tuvo su bautismo ganador en el Gran Premio de Tariego, corrido el pasado 8 de mayo. Anteriormente había pegado en el palo varias veces, siendo segundo en el GP de Zumaia, en el GP Ayuntamiento de Camargo y en Laukiz Sauria, tercero en el GP Caja Cantabria.

El muchacho que como juvenil logró varios títulos nacionales y que ganó la medalla de plata con la cuarteta argentina en los Panamericanos juveniles de 2007, pudo explotar luego de pasar dos años de adaptación. Aparte de estos podios en diferentes pruebas, tres victorias de generales de metas sprinter conformaron el pálmares del muchacho que en San Juan corría en Forjar Salud/UOM.

En orden cronológico quien fue el segundo en debutar en Europa es Emiliano "Bam Bam" Fernández. El joven bicampeón argentino del Kilómetro, viajó con la selección nacional a correr el Giro-Bio (Giro de Italia para corredores sub-23) y como contaba con el contacto anterior de los hermanos Richeze, se quedó desde mediados de junio hasta finales de agosto corriendo en el Cyber Team Vc Breganze Faresin. Allí, el pedalero de 21 años tuvo sus primeros contactos con la montaña. Pagó factura de su inexperiencia y la mejor posición que logró fue un decimosegundo lugar, pero sus condiciones demostradas a lo largo de embalajes intermedios le abrieron la puerta para regresar a competir durante toda la temporada de "dilettanti", como se los denomina en Italia a los ciclistas de las categorías Elite y sub-23.

Quien comenzó más tarde, porque llegó recién a mediados de julio, fue Emiliano Ibarra. Tiene 28 años, es mayor que sus dos colegas y tuvo la dicha de debutar ganando. Su equipo el CJAM-CKT-Novatek, que disputa la mayoría de sus carreras en el calendario para Elites de la región española de Cataluña, lo recibió con los brazos abiertos y el ciclista que es vecino de Santa Lucía respondió ganando el Trofeo Baix Penedès de Sant Jaume dels Domenys, una de las carreras clásicas del calendario regional.

Por sus características, de ciclista funcional, Ibarra ya ha sido confirmado para correr el año próximo. Aparte, es de los tres, el que más tarde ha culminado su año, recién lo hizo el pasado fin de semana corriendo la Taiwan Cup, competencia en el que corrió contra equipos Pro Tour, como el Euskatel Euskadi. Después de ese triunfo, Emiliano sumó otros tres podios y ayudó a su conjunto a ganar varias generales por equipos.

Se fueron con el bolso lleno de expectativas y retornan -temporalmente- con la alegría de saber que están por el buen camino, que de ilusiones también se vive y que mientras ellas se tengan, los objetivos siguen latentes.