El ciclista belga Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl) ganó ayer la contrarreloj individual de la décima etapa de la Vuelta a España, sobre 30,9 kilómetros con salida en Elche y meta en Alicante. De esta manera afianzó su liderato en la general tras el día de descanso.

El campeón europeo y subcampeón mundial de la especialidad en 2019 rompió el crono con 33m18s Un ritmo que superó por 48 segundos a Primoz Roglic (Jumbo-Visma).

El actual dueño de la malla roja cumplió con las expectativas en un día crucial para sus aspiraciones en la general.

Sus rivales lo intentaron, pero la clara superioridad del belga le permitió acercarse aún más a su primera 'grande' con 22 años. De este modo, Evenepoel aventaja a sus perseguidores con 2m41s a Roglic, mientras que el español Enric Mas (Movistar Team) baja al tercer lugar y cede un total de 3m03s.

La etapa posterior al día de descanso vivió el abandono de siete ciclistas por enfermedad, entre ellos siete por coronavirus. Ya son 15 corredores los que han tenido que dejar la ronda española tras dar positivo. Entre los afectados que no han podido participar en la décima etapa están Mathias Norsgaard (Movistar Team), Harrison Sweeny y Jarrad Drizners (Lotto Soudal), Ethan Hayter (Ineos Grenadiers) y José Herrada (Cofidis).

Junto a ellos, Floris de Tier (Alpecin-Deceuninck) y Edoardo Affini (Jumbo-Visma) tampoco estuvieron , mientras que el doble vencedor de etapa Sam Bennet fue baja de última hora.

La undécima etapa, a correrse hoy, se iniciará en Alhama hasta el Cabo de Gata, con 193 kilómetros en una jornada sin dificultades puntuables y que anticipa una llegada masiva.