En 2002 se cruzó por última vez contra un equipo sanjuanino y hace rato que en la vida de Patronato de Paraná, la necesidad de protagonismo en el fútbol del interior del país crece. El proyecto entrerriano comenzó a dar frutos en 2008 cuando Patronato logró el ascenso al Argentino A después de vencer en las finales a Central Córdoba de Santiago del Estero. En ese punto, la dirigencia apostó fuerte para asegurar la permanencia en el Argentino A y paralelamente, duplicó su decisión al armar un equipo con pretensiones de ascenso. Su presupuesto mensual ronda los 150.000 pesos y manteniendo la base que ganó el ascenso desde el Argentino B al Argentino A, le incorporó nombres importantes como los de Víctor "Carucha" Muller y José Luis Marzo. Arrancó matando, con una producción ideal en las primeras fechas de la Zona B de esta temporada y en algún momento puso una luz de 8 puntos sobre Boca Unidos de Corrientes, que finalmente se quedó con esa zona. En esos primeros 7 partidos, Patronato mostró solidez defensiva y mucho orden tanto que solamente le convirtieron un solo gol.
Con Darío Tempesta (ex-La Plata FC y Brown de Madryn) como entrenador, Patronato trabaja distintos sistemas tácticos pero en los últimos partidos se repitió con un 4-4-2, dejando de lado un enganche natural como Jorge Valverde (ex-Santamarina). José Luis Marzo era su goleador pero dejó Patronato para ponerse la camiseta de Crucero del Norte en el Argentino B. La posta goleadora la tomó Edgardo Brittes que sin ser titular-titular, desde el banco le aporta goles y llegó a 10 tantos en esta temporada. En la tabal a artilleros, su escolta es Diego Jara, que llegó en el receso desde Concordia y es titular junto a Muller en el ataque. Jara suma hoy 7 tantos.
Una de sus principales figuras, más allá del protagonismo que tiene el "Carucha" Muller por su pasado en Primera División, es el volante central Augusto Prono, que con pasado en inferiores de Newell’s Old Boys, maneja los tiempos de Patronato con elegancia, claridad y panorama.
El arquero Sebastián Bertoli es uno de los sobrevivientes de la campaña del ascenso y es titular indiscutido en Patronato por su experiencia.
Otro de los conocidos para los sanjuaninos es el volante Guido Rutilli, quien pasó en el Argentino B como rival de Trinidad con la camiseta de Policial de Catamarca.
Viendo lo que paró en las últimas fechas el técnico Tempesta y apuntando a lo que podría presentar ante Desamparados este domingo, Patronato podría jugar con Bertoli en el arco; Claudio Weinzettel, Walter Andrade, Zubinicar y Márquez, en la defensa; Andrés Carrizo, Augusto Prono, Rutilli y Emanuel Urresti en el mediocampo; Víctor Muller y Diego Jara, en el ataque.

