Minuto 42. San Juan abajo en el marcador 10-9. Alegría en el banco de Mar del Plata. Los nervios en su máxima expresión. Scrum para los locales. La saca Manuel Solá y la guinda va a las manos del apertura Agustín Lértora, no sin antes picar y complicar aún más su recepción. Parado a 30 metros de las haches, el diez de San Juan le pega. Pelota en el aire y suspenso. Y como diría el relator de ESPN, Alejandro Coccia, la ovalada va…aaaadentro. Drop y victoria. Agónica. Deslucida, pero triunfo al fin. En el debut de la zona Ascenso del Campeonato Argentino de rugby, San Juan superó 12-10 a Mar del Plata y dio un paso clave en su intención de luchar por el ascenso.

El juego, tal cual refleja el marcador final, fue escasamente vistoso. De hecho, en el segundo tiempo las tres anotaciones que hubo fueron mediante drops en una clara muestra de lo duro que resultó para ambos seleccionados superar las defensas rivales. San Juan arrancó más profundo con sus backs, pero el juego de manos en los metros finales fue defectuoso. Por eso la apertura del marcador llegó a través de Lértora con un penal. La defensa local estuvo siempre atenta al poderío de los forwards de Mar del Plata, aunque en un descuido Martínez Pica a los 35′ se zambulló en el ingoal local. El penal de Lértora en la última jugada de la etapa inicial decoró el 7-6 para la Feliz.

Si el primer tiempo fue trabajo, el complemento directamente tuvo un juego demasiado estratégico. Ambos equipos apelaron a especular con el error rival y por eso la guinda anduvo bastante por el aire ya que los dos utilizaron las patadas como recurso principal. Para tranquilidad de San Juan, Lértora, en su primer drop de la tarde, lo puso arriba por 9-7. La sensación por entonces era del que se equivocaba, perdía. Justamente los marplatenses sacaron provecho a un error defensivo sanjuanino y a través del drop de González a los 31′ dieron vuelta el marcador. Ya sin muchas ideas y el físico desgastado por un partido a pura defensa, San Juan apeló a su corazón. Fue como pudo en busca del penal que le diera la chance de ganarlo. Mar del Plata defendió sin errores, pero lentamente retrocediendo. Hasta que llegó el minuto 42 y la jugada de la tarde. Lértora que le pegó cerca de la mitad de cancha y se convirtió en el gran héroe del estreno. En un partido con final emotivo, pero lejos del anhelado rugby champagna. Igual, camino a la zona Campeonato, para San Juan eso poco importa.