En 1973 fueron dos de las cuatro caras nuevas que el Huracán de César Luis Menotti sumaba. Junto a Houseman y Carrascosa, Alberto Fanesi y nuestro Francisco Del Valle se integraron a ese Globo que marcó una época en el fútbol de Argentina. Salieron campeones y luego, los caminos del fútbol los separaron hasta que ayer coincidieron en San Juan para armar una charla llena de fútbol, anécdotas y muchos recuerdos. Fanesi se retiró como jugador en la década del 80 y hoy, radicado en Mar del Plata, dirige a Unión. Del Valle, de vuelta en San Juan tras desandar mil fronteras, es uno de los grandes ídolos puyutanos y despunta el vicio dirigiendo al equipo de los médicos en la Liga Profesional. Son puro fútbol y ambos coincidieron en que aquel fútbol en el que fueron protagonistas no tiene nada que ver con el actual.
Para Fanesi, los tiempos son demasiado cortos y no hay tiempo para proyectos a largo plazo: ‘Antes, los planteles duraban 3 o 4 años juntos, había continuidad y eso influía en todo. Hoy, se cambian planteles completos de un torneo a otro y eso influye. Pero hay que seguir apostando al buen juego y creer en que se puede crecer con esa prédica’.
A su momento, el Panadero Del Valle habló de su amado Sportivo: ‘Necesitamos un equipo que esté identificado con la historia del club, con jugadores propios, con chicos surgidos de inferiores. Yo veo el cariño de la gente de Desamparados para con sus ídolos y se que es lo mejor apostar a la cantera, a formar jugadores propios que le den identidad a cada equipo’.

