El campeón sanjuanino, Nicolás Tivani, será uno de los pilares del equipo "piquetero".

Hoy temprano, a las 9,30 en Ciudad del Plata, del departamento San José, se pondrá en marcha una edición más, la 76 de la Vuelta Ciclista al Uruguay, competencia de etapas que recorre una nación y que es la más antigua de Sudamérica. El pelotón de partida está compuesto por 196 pedalistas, que representarán a 32 equipos. Aparte de los dos Continentales sanjuaninos de la Agrupación Virgen de Fátima y Municipalidad de Pocito, también asistirán el continental colombiano Team Medellín y el Procontinental estadounidense United Health Care. El Funvic de Brasil es el conjunto amateur que reemplaza al de la Asociación Mardan, más los seleccionados de Venezuela y Perú, completan la lista 27 equipos amateur de origen charrúa.

Tal como se anticipó en la edición de anteayer, los "piqueteros" asistirán con solo cinco corredores de los seis permitidos: Nicolás Tivani, Nicolás Naranjo, Adrián y Omar Richeze y Leandro Velárdez. Los municipales pocitanos van con todo su arsenal: Daniel Díaz, Héctor Lucero, Juan Melivillo, Gerardo Tivani Josué Moyano y Gerardo Atencio.

En el Team Medellín no estará el ganador de la Vuelta a Chiloé y tercero en la Vuelta a San Juan, Oscar Sevilla.

La primera, de diez etapas que concluirán el domingo 20 en Montevideo, tiene terreno preferentemente llano, con algunas cuchillas (nombre que le otorgan a los desniveles de zonas serranas) por lo que se supone que habrá llegada masiva y el primer líder será un velocista.

El sanjuanino Juan Carlos Ruarte, en 1980, es uno de los ocho corredores argentinos que alguna vez ganaron la prueba que recorre Uruguay de punta a punta.