El tenista serbio Novak Djokovic avanzó a las semifinales del abierto de Australia, primer Grand Slam del año, tras superar al checo Tomas Berdych por 6-1, 7-6 (7-5) y 6-1, y su próximo rival será el suizo Roger Federer, quien se instaló previamente entre los cuatro mejores del torneo.

Djokovic, tercero en el ranking mundial de la ATP, venció en una hora y media por cuarta vez en su carrera a Berdych (6) -el checo lo superó apenas en una ocasión- e irá en busca de su segunda final en el certamen que se juega en Melbourne Park, donde ganó en 2008 el único título de Grand Slam de su carrera.

El serbio jugará en semifinales ante Federer (2), actual campeón del torneo, quien previamente y también por los cuartos de final apabulló a su compatriota Stanislas Wawrinka (19) por 6-1, 6-3 y 6-3. Federer jugará su octava semifinal consecutiva en Australia, donde fue cuatro veces campeón, y además tiene un récord favorable de 13-6 sobre Djokovic.

En el cuadro masculino, los cuartos de final se completarán hoy con el partido entre los españoles Rafael Nadal (1), máximo favorito al título, y David Ferrer (7), y el choque entre el escocés Andy Murray (5) ante el ucraniano Alexandr Dolgopolov (46).

Dolgopolov, quien cumple su primera participación en Australia, sorprendió al dejar en el camino al francés Jo Wilfried Tsonga (13), finalista en 2008, y al sueco Robin Soderling (4), y jugará desde el 14 de febrero el ATP de Buenos Aires.

Entre las damas, avanzaron a las semifinales la dinamarquesa Caroline Wozniacki, número uno del mundo y con la cuenta pendiente de conquistar un Grand Slam, y la china Na Li. Wozniacki (1) venció por 3-6, 6-3 y 6-3 a la italiana Francesca Schiavone (7), mientras que Na Li (11) le ganó por 6-2 y 6-4 a la alemana Andrea Petkovic (33).

Las semifinales en el cuadro de damas se completarán con los siguientes partidos: Petra Kvitova (R.Checa, 28) ante Vera Zvonareva (Rusia, 2) y Kim Clijsters (Bélgica, 3) frente a Agnieszka Radwanska (Polonia, 14).

DULKO

La argentina Gisela Dulko, en dupla con la italiana Flavia Pennetta, pasaron a semifinales del Abierto de Australia, al vencer a la pareja conformada por la sudafricana Natalie Grandin y la checa Vladimira Uhlirova por 6-0 y 6-3. Dulko-Pennetta, la pareja número uno del ránking mundial, deberán medirse ahora contra la estadounidense Liezel Huber y la rusa Nadia Petrova.