El suizo Roger Federer, segundo favorito, avanzó a cuartos de final del Abierto de tenis de Australia, primer Grand Slam de la temporada que se disputa en Melbourne, e instauró una marca: por vigésima séptima vez consecutiva se metió en esa instancia en uno de los certámenes grandes del circuito. Federer, cuatro veces campeón sobre la superficie dura de Melbourne (la última en el 2010), se impuso claramente al español Tommy Robredo por 6-3, 3-6, 6-3 y 6-2, después de 2 horas y 25 minutos de pleito.

De esta manera, el suizo igualó la marca que poseía el estadounidense Jimmy Connors. La última oportunidad en la que Federer faltó a una instancia de cuartos de un Grand Slam data de Roland Garros 2004, cuando cayó en tercera ronda.

Ahora, el tenista que dominó la escena mundial de la actividad durante la década pasada se topará con su compatriota Stanislas Wawrinka (19), quien doblegó por 6-3, 6-4 y 6-4 al estadounidense Andy Roddick (8). La estadística personal entre ambos jugadores suizos la comanda Federer, con un amplio 6-1. El único triunfo de Wawrinka ocurrió en el Masters 1000 de Montecarlo, en 2009.

Con más holgura fue el triunfo que consiguió el serbio Djokovic. Dejó en el camino a Nicolás Almagro por un contundente 6-3, 6-4 y 6-0 en apenas una hora y 40 minutos y se metió en los cuartos de final. Su rival será el siempre difícil Tomas Berdych. El checo se encontró con más facilidades de las previstas en el duelo contra Fernando Verdasco (6-4, 6-2 y 6-3).

Además, el checo Tomas Berdych, sexto favorito, superó por 6-4, 6-2 y 6-3 al español Fernando Verdasco (noveno).

Dulko avanza

Gisela Dulko es la única representante argentina (en dobles) en el primer Grand Slam del año y no sólo continúa sino que lo hace a paso firme en el torneo, en el que conforma la mejor pareja del mundo junto a la italiana Flavia Pennetta.

La dupla que el año pasado supo consagrarse en el torneo de maestras de Doha, venció en tercera ronda a la pareja integrada por Govortsova y Kudravtseva por 6-3 y 6-2 y siguen siendo las grandes favoritas para quedarse con el primer Grand Slam del año en dobles femenino.