Australia, 23 de enero.- Roger Federer es habitual participe de las rondas definitivas en los torneos más importantes. Ante el francés Jo-Wilfred Tsonga concretaba su 35ª aparición consecutiva en una instancia de cuartos de final en un torneo de Grand Slam. La victoria lo colocó por décima vez seguida entre los cuatro mejores en el Australian Open.
Así, Tsonga enfrentó a un Federer que quedó siempre entre los ocho mejores en un Grand Slam desde Wimbledon 2004. Lógicamente que Federer no es solamente estadisticas y su poderío tenístico es una constante.
El francés estaba en el torneo donde más éxito tuvo. En Australia llegó a la final de 2008, donde perdió con Novak Djokovic, en lo que fue el primer Grand Slam obtenido por el serbio. Con esta victoria, Federer venció nueve veces a Tsonga, y el francés le ganó solamente en tres oportunidades al ex número uno del mundo.
El último enfrentamiento entre ellos databa del año 2011, cuando tuvieron que verse las caras en las finales de la ATP en Londres. El resultado fue de 6-3, 6-7(6) y 6-3 para Federer.