El español Rafael Nadal, número uno del tenis mundial, jugó disminuido físicamente y quedó eliminado en los cuartos de final del abierto de Australia, al perder con su compatriota David Ferrer por 6-4, 6-2 y 6-3, en el resultado saliente de la jornada.

Nadal (1), campeón en Australia en 2009, sintió dolor en los isquiotibiales de la pierna izquierda y mostró una versión muy floja, de manera que fue fácil presa de Ferrer (7), quien anteriormente sólo lo había superado en tres ocasiones, contra 11 victorias del mallorquín.

Ferrer se medirá en semifinales con el escocés Andy Murray (5), quien en las primeras horas de ayer le puso fin a la campaña del ucraniano Aleksandr Dolgopolov (46), la revelación del torneo, al vencerlo por 7-5, 6-3, 6-7 (3-7) y 6-3.

En la otra semifinal del cuadro masculino se cruzarán el suizo Roger Federer (2) y el serbio Novak Djokovic (3).

El triunfo de Ferrer tomó más notoriedad porque Nadal buscaba igualar una marca sin precedentes en los últimos 42 años, ya que tras haber conquistado el año pasado Roland Garros, Wimbledon y el US Open, intentaba sumar su segundo título en Australia para alcanzar los cuatro torneos de Grand Slam consecutivos.

Igualmente, de haberse coronado en Australia, el español no hubiera logrado el Grand Slam, tal como se denomina al tenista que gana los cuatro grandes en un mismo año, algo que consiguió por última vez el australiano Rod Laver en 1969 (también lo había hecho en 1962), y anteriormente el estadounidense Donald Budge, en 1938.

En tanto, quedaron definidas las dos semifinalistas que faltaban en el cuadro femenino: la belga Kim Clijsters y la rusa Vera Zvonareva. En la otra semifinal se enfrentarán Caroline Wozniacki (1) y la china Na Li (11).