Algo se rompió y no hubo vuelta atrás. El empate contra Estudiantes en el Bicentenario terminó de cerrar una historia en San Martín que derivó finalmente en la salida de José María Martínez como entrenador. Después de una reunión en el mediodía de este lunes donde la dirigencia le marcó algunas diferencias con respecto al funcionamiento del equipo y del manejo de algunos futbolistas, las dos partes decidieron la finalización del vínculo que había comenzado formalmente el pasado 3 de enero con la pretemporada. Si bien no hubo confirmación oficial desde la dirigencia del club, en el ambiente verdinegro dan por consumada la salida de Pancho, en otro ciclo caído como el de Andrés Yllana el año pasado.

El formato de la Primera Nacional 2024 exige regularidad pero antes, identidad. En ese trámite estaba el San Martín de Pancho Martínez, que con el 23% de temporada regular ya disputado, está en zona de Reducido y con la amargura de haber dejado pasar la chance de ser puntero de la Zona A tras el empate con Estudiantes.

En el modelo, la idea verdinegra varió por todas las opciones que le ofreció el plantel: con línea de cuatro en el fondo, cuatro volantes y dos puntas de aquel inicio contra Alvarado a la versión de una línea de tres en el fondo, cuatro volantes y tres delanteros como pasó contra el Pincha de Caseros, pasando por la versión de un solo punta contra Godoy Cruz por Copa Argentina. José María Martínez movió todo lo que tuvo en el grupo buscando esa identidad que tanto necesitaba pero no terminó de conseguirlo. El rendimiento total de San Martín es del 55% de efectividad, con 15 puntos en 27 disputados y con un balance positivo en el goleo, con 9 a favor y 8 en contra. En el rubro de artilleros, de esos 9 goles, entre Fede González y Maxi Casa tienen 6.

Mirando lo que ha hecho en San Juan y lo que hizo afuera, pese a que en las dos últimas jornadas como local no pudo ganar (0-3 con Quilmes y 0-0 con Estudiantes), el rendimiento verdinegro fue grande con el 66% de efectividad, ganando los primeros tres y luego, el freno con la derrota y ahora el empate. Arrancó con el 1-0 a Alvarado, luego llegó el 2-1 a Gimnasia de Jujuy, más tarde el 3-2 a Ferro Carril Oeste. Después 0-3 con Quilmes y el 0-0 del domingo. De visitante, su rendimiento fue del 41% con dos empates, una victoria y una caída. En esa campaña, la primera salida terminó 0-1 contra Güemes en Santiago del Estero, mientras que en la siguiente salida, se quedó con el partido en Mendoza ante Deportivo Maipú por 2-0. Posteriormente, dos empates: primero 1-1 contra San Miguel en Los Polvorines y el 0-0 con Talleres en Remedios de Escalada.

 

Con Chacarita

Se viene la fecha 10 y San Martín será visitante el sábado a las 14,10 de Chacarita. Pero esta jornada comenzará el viernes con Gimnasia (J)-Alvarado. El sábado jugarán Ferro-Patronato y San Martin (T)-Arsenal. El domingo se completará.