La novela por definir el sucesor de Fernando Quiroz llegó a su final ayer cuando se conoció el nombre del nuevo entrenador de San Martín: Darío Javier Franco. El ex jugador de la selección Argentina, campeón de la Copa América en 1991 y 1993 bajo el mando de Alfio Basile, será quien tripule el barco verdinegro con el objetivo final de regresar a Primera. En una negociación que se dio rápidamente, las partes llegaron a un acuerdo y desde la semana que viene se espera la presencia en la provincia del rosarino de 41 años (quien dirigirá por primera vez en la Argentina) para definir la pretemporada y el tema refuerzos.

La idea del presidente de San Martín, Jorge Miadosqui, era la de tener técnico antes que él partiera rumbo al Mundial de Sudáfrica mañana. Por eso las gestiones con Franco se dieron velozmente, apenas los principales dirigentes decidieron que Leonel Gancedo no era el indicado. El primer sondeo con Franco se realizó el viernes a última hora y el domingo se terminaron de cerrar los detalles, para ayer por la siesta anunciar finalmente el reemplazante de Teté.

Franco, quien no pudo ser contactado en su celular por este medio, tiene una extensa trayectoria como DT en México. Cuenta en su currículum con las direcciones técnicas en Morelia, club de que se retiró en su época de jugador e incluso como homenaje debido a sus buenas actuaciones decidieron no usar más su clásico número de camiseta, el 58. Además dirigió a Tecos y Atlas, sin lograr títulos en ninguno de ellos pero teniendo buenas campañas que motivaron clasificaciones a Liguillas y copas internacionales. Incluso, a principio de este año fue colaborador en la selección de Chile de Marcelo Bielsa. Por entonces el ayudante de campo principal del Loco, Eduardo Berizzo, estaba suspendido y Franco fue a darle una mano a quien considera su espejo como entrenador: "Bielsa hay uno solo, pero claro que me gustaría algún día parecerme a él, aunque para eso tengo claro que falta mucho camino por recorrer", declaró más de una vez. Para el nuevo técnico de San Martín será el momento de insertarse en una categoría tan o más competitiva como la Primera de México, con el adicional que Franco no dirige a un equipo desde enero del 2009.

Los dirigentes, finalmente, cumplieron con su intención de contratar a un técnico joven y con ideas nuevas. Con la designación de Franco quedaron en el camino los primeros dos candidatos con los que se habló: José Luis Calderón, quien prefirió esperar una oferta de Argentinos Juniors, algo que finalmente no sucedió porque Pedro Troglio arribó al Bichito, y Leonel Gancedo a quien el bajo perfil le jugó en contra por la idea de saber manejar un vestuario.