El tercer gol a Huracán, a los 53' del segundo tiempo, no sólo sirvió para el ascenso, sino que consagró a su autor, Luis Francisco Tonelotto, como ídolo eterno para los hinchas verdinegros. Hoy, sigue ligado al fútbol, pero en otra faceta: la de director técnico. Dejó la práctica profesional hace 4 años y dice que subió sólo 3 kilos. Cuenta que ya no juega al fútbol ni con amigos, pero que su cable a tierra es trotar, andar en bicicleta y salir a remar por el río en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, donde nació y vive.

"Hasta que San Martín no logre meterse en una copa, mi gol a Huracán va a ser el más recordado".

Hoy dirige Atlético Uruguay, que milita en el Federal B. Lo tomó en el torneo local, lo llevó al Federal C y luego lo ascendió al B. Lleva tres temporadas al frente y está por empezar el tercer año. "Después de la experiencia de dirigir en Almagro me vine y acá estoy, en mi casa, y agarrando experiencia porque todos sabemos que en algún momento voy a dirigir a San Martín, pero me tengo que ir preparado porque cuando vaya voy a ir para revolucionar al club y poder meterlo en una copa. En 5, 10 o 20 años voy a dirigir a San Martín", le contó Tonegol, en exclusiva a DIARIO DE CUYO.

-¿Qué recuerdos tenés de aquel 16 de junio de 2007?

-Lo primero que se me viene a la memoria es la media vuelta y que le pegué con la canilla, e inmediatamente la gente se va cayendo de la tribuna para festejar el gol. Me acuerdo que cuando le pegué parecía que la pelota iba en cámara lenta y nunca entraba, después el festejo corriendo que quedó grabado y luego la gente invadiendo la cancha. 

-¿Fue una película por cómo se dio? 

-Es una película. Una película que se repite y cada vez se agranda más. Porque pasan los años y son detalles que han hecho que el hincha hoy me recuerde con mucho cariño.

-¿Qué lugar ocupa el gol del ascenso dentro de todos los que hiciste en tu carrera?

-Por la forma y por haber ascendido a Primera División, está primero en el ranking. Ese gol del ascenso fue el gol más importante de mi vida, y después viene el primero que hago con la camiseta de Chacarita y otro con Italiano. Pero primero está el que le marqué a Huracán por todo lo que vino después. Porque fue llegar a Primera División, que se dio en el último minuto, para que San Juan se metiera en elite del fútbol argentino. Y como digo siempre, ese era un equipo básicamente con sanjuaninos que tenía 4 o 5 titulares como Agüero, Pacheco, Gómez, Laciar y por eso ese equipo está más identificado con la gente.

-¿Con qué otras alegrías que te dio el fútbol podes comparar ese ascenso?

-Haber debutado en Primera División en San Lorenzo fue una alegría muy grande y el primer ascenso con Almagro. Esos tres momentos están arriba en el ranking. Pero lo que viví con San Martín fue la alegría más grande que sentí en mi vida futbolística porque se dio a los 31 años y no es que fue de joven. Me agarró cuando ya era un jugador hecho y todo lo que vino después fue mágico. 
-¿Cómo fue la semana previa al partido, sabiendo que habían perdido en la ida ante Huracán? 

-Mucho nervio, pero con mucho optimismo porque veníamos con una racha de local en la que nos hacíamos muy fuertes. Estábamos convencidos que lo dábamos vuelta. Esa semana estábamos ansiosos, nos temblaban las piernas y queríamos que llegara rápido el partido porque queríamos entrar en la historia de San Martín.

-¿Cuánto tuvo de valor la primera etapa con Quinteros y cuánto la segunda con Quiroz? 

-El 60% fue de Quinteros y el 40% de Quiroz. ¿Por qué el 60%? Porque fue el técnico que armó el plantel, porque hicimos una excelente primera rueda que fue la que nos dio el crédito para ir luego por el ascenso. Y con Quiroz nos encontró con el plantel armado, teníamos las mismas ideas, no cambió mucho los jugadores. Quinteros armó el plantel y nos convenció para ir a San Juan cuando en ese momento eran pocos los que querían ir a San Martín porque venía de salvarse del descenso y no pagaba y eso fue hasta que llegó Miadosqui. 

 -¿Te sorprendió la salida de Quinteros en el arranque de la 2da rueda cuando habían hecho un 1er semestre brillante?

Sí me sorprendió, pero después con el tiempo lo comprendí. 

-Lo bueno fue que el equipo no lo sintió en cuanto al rendimiento.

-Por eso digo que el 80% de los ascensos son de los jugadores, el 10% de los técnicos y el 10% de los dirigentes. 

-O sea que más allá de un plantel, ¿se armó un buen grupo humano? ¿esa fue la clave?

-Sí, porque afuera de la cancha también éramos amigos. Era un plantel bárbaro y todos íbamos detrás de un objetivo que era el ascenso. Cuando vos tenés el 70% que piensa así seguro que el objetivo se consigue.

-¿Lo que lograron fue fundamental para el presente de San Martín?

-Fue determinante, aunque después hubo otros factores como haber llegado Emmanuel Mas a la Selección y hoy tener un predio. Y veo que San Martín continuamente está creciendo y eso es fundamental, pero ese ascenso fue uno de los factores para el presente.