Argentina, tras el sinsabor que dejó la reciente derrota en semifinales ante los franceses, tuvo un golpe de suerte en el sorteo del Grupo Mundial de Copa Davis 2011 efectuado ayer en Bruselas, ya que recibirá en Buenos Aires a Rumania, un rival accesible, el 4, 5 y 6 de marzo. Y luego, según el sorteo, le tocará el ganador de la serie que animarán la República Checa y Kazajastán, un país recién ascendido al Grupo Mundial al igual que los rumanos.

Los demás partidos de la ronda inicial son los siguientes: Serbia-India; Rusia-Suecia; República Checa-Kazajastán; Chile-Estados Unidos; Bélgica-España; Austria-Francia y Croacia-Alemania.

Rumania, el primer rival tiene como principales tenistas a Víctor Hanescu (52do. en el ranking mundial de la ATP), Adrian Ungur (142), Victor Crivoi (184) y Marius Copil (273), más el doblista Horia Tecau (19).

Si como se espera los argentinos superan a los rumanos en cuartos podría recibir a la República Checa o debería esperar sorteo de localía ante Kazajastan, debutante absoluto en el Grupo Mundial. De darse la lógica y Serbia y Rusia superan a sus rivales, también en semifinales -de pasar Argentina- se jugaría en Buenos Aires.

Por el otro sector del cuadro quedaron España, Estados Unidos y Francia como rivales más calificados y peligrosos, y en un eventual acceso a la final, Argentina sería local frente a los dos últimos, y visitante ante los españoles.

Tamaña perspectiva que podría permitir jugar todos los partidos en casa, se empaña con las discusiones entre Nalbandian y Vázquez, acaecidas en Francia, podrían derivar en que la Asociación Argentina de Tenis cambie al capitán, aún cuando haya un contrato vigente hasta 2011. Según fuentes oficiales antes de fin de año podría designarse a Martín Jaite, muy respetado por Nalbandian y Del Potro, que llegaría acompañado por Mariano Zabaleta, quien mantiene excelente relación con los dos ases del tenis argentino y su presencia generaría una buena convivencia en el grupo, lo que necesita Argentina para intentar conquistar la Davis tras varios intentos frustrados.