Se dio el gusto. Jakob Fuglsang, del Astana, obtuvo ayer su primer triunfo en una etapa de una de las tres "grandes" carreras del ciclismo mundial.

El danés Jakob Fuglsang (Astana) estrenó con un triunfo en solitario la inédita cima de La Cubilla, en cuyo ascenso pasó apuros Alejandro Valverde (Movistar), que cedió 23 segundos respecto al líder, el

esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma), todo dentro de una agitada 16ta etapa de la Vuelta de España de ciclismo.

Fuglsang se puso la "montera picona" asturiana como vencedor de su primera etapa en una grande, lograda a los 34 años y tras un intento fallido de hacer algo importante en el pasado Tour, en el

que abandonó. Coronó La Cubilla, a 1.700 metros de altitud, apareciendo como un gigante entre la niebla, brazos en alto, amplia sonrisa, con un tiempo de 4h01m22s.

El medallista de pata en los Juegos de Río 2016 fue el más fuerte entre los 20 hombres de la escapada del día. Atacó de lejos y cruzó la línea 22 segundos antes que el joven británico Tao Geoghegan (Ineos) y 40 respecto a Luis León Sánchez, compañero del danés.

La general se despeja en la cabeza y se anima en las plazas secundarios del podio. Supermán no tira la toalla ante la semana decisiva. Se encuentra a 3.59 de Roglic, a 17 de Pogacar y 1.11 minutos de Valverde. El puntero de la prueba hasta ahora, Roglic, sostuvo que "López atacó fuerte, pero yo estaba pendiente de Valverde (el segundo clasificado). No salí enseguida, pero cuando vi a Valverde en apuros salí a por López (cuarto)".


Descanso
 

Hoy la Vuelta disfrutará de la segunda jornada de descanso en Burgos y provincia, para regresar a la ruta mañana con la etapa entre Aranda de Duero y Guadalajara.

Aún con el sólido liderato de Roglic, la máxima competencia española espera emociones fuertes en su tramo final, con las etapas de la sierra de Madrid y de Ávila.