La primera malla amarilla del Tour de 2022 se otorgará en una etapa contra el reloj de 13,2 kilómetros totalmente llana y sin apenas curvas en las calles de Copenhague. En la capital de Dinamarca se dará el inicio ubicado más al norte europeo de la historia de la carrera. Y en su terreno llano los especialistas en correr contrarreloj buscarán superar los récords de velocidad.

Por las condiciones del trazado será una prueba de pura potencia, de vatios desbocados, totalmente llana y no muy técnica en la que los grandes especialistas en la materia, con el italiano Filippo Ganna al frente, buscarán firmar una nueva marca de velocidad.

'El récord de velocidad de 56 kilómetros por hora puede ser batido', expresó ayer el director deportivo de la prueba, Thierry Gouvenou.

La etapa marcará las primeras diferencias en la clasificación general y también entre los aspirantes a la victoria final. Aunque son pocos kilómetros pueden establecerse ya algunas diferencias.

ESPECIALISTAS

El italiano Filippo Ganna (INEOS grenadiers) doble campeón mundial es quien parte como el favorito a ser el primer portador de la casaca amarilla que identifica al líder de la clasificación general. El hombre que ha sido tercero en 2018 y segundo en el 2020 en la Vuelta a San Juan, que viene de coronarse, por cuarta vez, campeón nacional de la especialidad será el hombre a vencer en un tramo que demandará un cuarto de hora a los más veloces.

El suizo Stefan Kung (Groupama-FDJ) aparece como el único hombre en acercarse en el rendimiento al multicampeón italiano. Entre los candidatos a la general, por lo ocurrido hace dos años cuando volcó la general a su favor, es el esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) quien parte con alguna ventaja sobre su compatriota Primoz Roglic (Jumbo Visma) y el británico Geraint Thomas (INEOS).

El primer hombre en largar será el francés Jéremy Lecroq (B&B Hotels), a la 16.00 (11 de Argentina). Televisa ESPN.

  • El esloveno es el idioma oficial

Es el duelo que todo el mundo espera. Pogacar frente a Roglic. La saga comenzó en 2020, en aquella sesión contra el crono en 'La Planche des Belles Falles' . El joven cambió el curso de la historia y le arrebató a su compatriota su deseada y vaticinada malla amarilla. Un día para la historia del ciclismo y una espina clavada para Primoz.

El año pasado debía repetirse el duelo, pero el destino es caprichoso y las caídas privaron a Rogla de poder mostrar su nivel real antes de terminar abandonando.

Todo está dispuesto para la tercera edición de esta lucha fratricida. Roglic busca venganza y sabe que puede no encontrarse con muchas otras opciones de disputar el Tour, por mucho que diga, que esta carrera es su preparación para La Vuelta a España. Hay visos para un duelo histórico, que se decidirá en las rutas galas.