El estadounidense coronó una fuga importante, que llegó a tener más de 10 minutos y lo posicionaba como líder virtual, no le alcanzó. El nuevo dueño de la general es el australiano Simon Yates.


 

El corredor estadounidense Ben King (Dimension Data) consiguió ayer la victoria en la novena etapa de la Vuelta a España, segunda para él en esta ronda de 2018, tras haber completado un recorrido de 200,8 kilómetros con salida en Talavera de la Reina (Toledo) y llegada en la cumbre de La Covatilla (La Hoya, Salamanca), en cuya cima se vistió con la malla roja de líder de la general el australiano Simon Yates (Michelton-Scott) quien perdiera la general del pasado Giro de Italia en la penúltima etapa.

King obtuvo el triunfo después de una jornada clave que combinó terreno "rompepiernas", varios puertos y ese desenlace en la temida estación de esquí bejarana. Así, el estadounidense se escapó en solitario los últimos 18 kilómetros y completó el duro recorrido en 5h30m38s; seguido, a 48 segundos, por el holandés Bauke Mollema (Trek-Segafredo).

Yates cruzó la línea de meta en la novena posición, a 2m49s del ganador de la etapa; y con ello además apretó la zona alta de la general, pues es escoltado por el español Alejandro Valverde a 1 segundo y el colombiano Nairo Quintana (ambos del Movistar) que quedó tercero a 14 segundos.

La Vuelta vivirá hoy su primera jornada de descanso, reanudando la marcha mañana para la disputa de su décima etapa. Será un recorrido de 177 kilómetros, de perfil llano, con salida en la Universidad de Salamanca y meta de llegada a Fermoselle, en Bermillo de Sayago.