Ettore Messina, su técnico en el Virtus de Bologna, en Italia, lo definió mejor que nadie en el 2001 cuando fue considerado el mejor basquetbolista del Viejo Continente. "Hay un solo jugador en mi carrera al que le permití hacer lo que quisiera en los segundos decisivos de un partido. Sabía que él era capaz de hacernos ganar y por eso dejaba librado a su decisión el tiro final". El coach se refería a Emanuel Ginóbili, el mejor basquetbolista argentino de todos los tiempos. El lunes demostró nuevamente por qué Ettore le daba semejante libertad pues con un triple suyo en el segundo suplementario y faltando menos de dos segundos para el cierre, le dio la victoria (129-127) a San Antonio Spurs sobre Golden State Warriors, en la apertura de una semifinal de la Conferencia Oeste de la NBA. Se trató de una nueva página épica de su rica trayectoria haciendo recordar la que realizó con la selección Argentina en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 sobre Serbia (abajo) con el doble clave para el debut nacional que luego derivó en medalla dorada.

+Estaba más cerca de sacarlo que de dejarlo en cancha, aunque por suerte lo dejé y ahora, sinceramente, tengo más ganas que nadie de mañana (por ayer) ir a su casa a servirle el desayuno+, explicó, sonriente, el técnico del bahiense en los Spurs, Greg Popovich, tras la victoria agónica para abrir la serie. Es que Ginóbili, de actuales 35 años, tomó un pésimo tiro a 49s del desenlace y luego derivó en triunfo parcial de Golden State. Claro que luego se redimió y de ahí la importancia de su aporte en el final para una victoria espectacular.

+La jugada era para Tony (Parker) o Boris (Diaw). Pero me la dieron a mí porque estaba sin marca y pude anotar. Antes, fallé un tiro que tomé de mala manera y eso me tenía molesto conmigo+, reveló Ginóbili a la televisión norteamericana apenas finalizado el juego.

Manu completó una buena planilla con 16 tantos y 11 rebotes, aunque su noche no fue para nada efectiva a la hora de lanzar al aro: 3 de 11 en dobles, 2 de 9 en triples y 4 de 5 en libres. Hoy, junto a sus compañeros, buscará dar otro paso para meterse en la final de la Conferencia cuando reciban nuevamente a Golden State.