En una tarde calurosa, como lo fue toda la semana. En una carrera con un pelotón flaco, por contagiados y contactos estrechos, y también porque algunos habrán querido descansar, Gerardo Tivani le dio a la Agrupación Virgen de Fátima su quinta victoria en las diez fechas disputadas de la temporada de ruta 2021-2022.

Con sólo 62 pedalistas se dio el vía oficial una veintena de minutos más tarde del horario previsto en la carpeta de presentación. Que haya habido menos corredores, con algunas ausencias ilustres, no impidió que ayer, entre Rawson y Albardón, se "armara" una carrera intensa, con alternativas cambiantes hasta el mismo final, cuando Gerardo, tirado por su hermano menor Nicolás, pudo conectar al cuarteto que integraban Leonardo Velárdez (SEP), Hugo Velázquez (Municipalidad de Rawson), y sus compañeros Daniel Juárez y Alejandro Quilci.

Aún "zapateros" en la temporada fueron los integrantes del SEP-San Juan, quienes asumieron el peso del protagonismo. El cordobés Darío Álvarez anduvo 38 kilómetros de cabeza, acaparó tres pasadas especiales y llegó a tener una distancia cercana a los dos minutos con respecto al pelotón mayor, en el medio había siempre hombres que se balanceaban entre el medio minuto y unos segundos más.

Cuando la Agrupación Virgen de Fátima se "cargó" sobre sus piernas la persecución. Otro "bicho verde" Leonardo Cobarrubia sumó esfuerzos para fortalecer la fuga. Cuando promediaba el tercer circuito en Rawson, aproximadamente a los 50 kilómetros de carrera fueron neutralizados por una veintena de pedalistas.

La armonía la rompieron en 9 de Julio, otra vez los hombres del SEP. Juan Pablo Dotti y Leandro Velárdez sacudieron el avispero y se volvió a atomizar la carrera. Alternaron arriba grupos de cuatro a seis ciclistas, hasta que entrando a Albardón, sacaron algunos metros de luz Ramos, Velárdez, Quilci y Juárez.

Cuando pisaron la Ruta 40 tenían 39 segundos sobre los perseguidores, que eran ocho, pero los que tiraban con todo eran los hermanos Tivani.

Al ingresar al autódromo la diferencia se había achicado a 26 segundos.

Todo indicaba que la definición sería entre el cuarteto que abría el camino, pero en pleno ascenso en el falso plano de la recta opuesta, el que activó los "turbos" fue "Nico" Tivani, y llevó en "sillita de oro" a su hermano mayor. En la mitad de la horquilla se produjo el acople y allí empezó otra carrera.

Una que duró un suspiro y que por su desenlace eclipsó todo lo que se había visto hasta entonces. En el Turf dicen que "caballo que alcanza quiere ganar". Y Gerardo, con el respeto que merece por la frase con la que se compara su victoria, así lo hizo.

Palabra de ganador

"La venía buscando"


"Estoy muy contento con esta victoria. La venía buscando, pero no se me daba. A veces por mí, otras por esas cosas de las carreras", comenzó contando luego de la ceremonia del podio Gerardo Tivani.

El ganador del Gran Premio Rawson, agradeció a todo el equipo: "Yo he ganado pero la victoria es del equipo que trabajó mucho en conjunto".

Analizando la competencia, contó que se disfruta más cuando más se sufre. "Cuando decidimos con "Nico" perseguir faltaban 70 kilómetros. Le dimos con todo. Los teníamos y se nos iban. Pudimos concretar un triunfo, que para mí es muy importante porque es el primero con esta camiseta y se los dedico a todos".

  • MOMENTOS DE LA CARRERA

Álvarez los madrugó

Habían pasado un par de kilómetros de la bajada de bandera, y el riocuartese Darío Álvarez se mandó a mudar, lideró en soledad casi 40 kilómetros, empujado por los aplausos.

Una postal de la ruta

La sombra de los añosos eucaliptus ubicados en calle 5, casi General Acha, fue la platea ideal para los aficionados, que en ese lugar vieron pasar seis veces al enjambre multicolor.

Una larga siestita

Más de una hora anduvo solo Álvarez, sus compañeros, ubicados en la cabeza del pelotón, adormecieron el ritmo, y la aventura del cordobés tuvo vida por poco más de dos giros.