Clave y decisiva por donde se la mire. La final de la Liga Nacional A1 de hockey sobre patines puede tener hoy definición y coronación. O puede estirarse a un quinto y definitorio encuentro para dentro de dos días. Valenciano está arriba por 2-1 en la serie y esta noche, en cancha de Concepción desde las 21.30, puede tocar el cielo y ser campeón nacional por primera vez en su historia. Aunque Estudiantil quiere impedirlo, igualar la serie y mantener vivas sus ilusiones para repetir lo que ya consiguió en el 2006.
La obligación es tanto para la Barraca como para los albiverdes. Y en esos 50 minutos que pueden definir todo o prolongarlo, los capitanes de ambos, José Gómez en Valenciano y Pablo Martín en Estudiantil, analizaron lo que esta noche puede ser gloria o esperanza.
Para Gómez hay "tranquilidad, aunque los nervios llegarán sobre hora". No obstante destacó que "es el sueño del club". Mientras que en lo personal dijo: "Quiero que se termine, porque soy hincha, jugué toda mi vida en Valenciano y quiero ganarla".
Del otro lado, Martín analizó que "a lo largo hemos demostrado que somos el mejor equipo, pero hay que demostrarlo y para eso debemos corregir nuestros errores porque no es bueno el nivel que hemos tenido en esta serie, con algunas desconcentraciones que Valenciano las supo aprovechar".
El primer partido de esta final fue para Valenciano por 6-3. En el siguiente Estudiantil igualó la serie al triunfar por 7-6. Y la Barraca se adueñó el tercero por 5-2. "Sabíamos que iba a ser dura la serie por las estrategias de Valenciano". "Estudiantil tiene un plantel muy bueno, con jugadores rápidos", dijeron cada uno sobre su adversario.
A la hora de hablar de cuánto se juegan cada uno fueron claros. "Puede pesar que estamos a un triunfo de ser campeones, pero la responsabilidad es de ellos porque no les queda otra que ganar", tiró Gómez. En tanto el capitán de Estudiantil dijo: "No vamos a salir desesperados, tenemos que administrar la pelota porque el partido es largo, tenemos banco y lo principal es que estemos tranquilos, que fue los que nos faltó antes". El momento llegó. Puede ser la gloria para Valenciano o la esperanza en Estudiantil.

