Golden Success, un zaino adquirido este año por el stud sanjuanino Doña Amalia, se quedó ayer con la 58va. edición del clásico más importante de la actividad turfística sanjuanina, el Domingo Faustino Sarmiento. El pingo montado de manera magistral por el jockey mendocino José Luis Campanello ganó con la calidad que demuestran los grandes y venció a otro grande que ayer corrió su última carrera, el mendocino Hidroavión, que dio dura lucha buscando obtener una cuarta victoria consecutiva que le permitiera igualar la hazaña lograda por Art Glass entre 1981 y 1984.

La carrera tuvo un ritmo intenso desde la apertura de los partidores con la yegua Rivera Di Roma marcando el paso pegada a los palos con Supreme Roy atacando por el medio y Golden Success acomodándose entre ambos mientras el máximo candidato, Salamemingue, empezaba a perder terreno y por afuera peleaban por acomodarse el puntano Warhol, el mendocino Hidroavión y el alazán Primer Mate.

Sobre los 1.000 metros Supreme Roy comenzó a quedarse, Golden Success se acomodó junto a Rivera Di Roma y desde atrás Hidroavión acortaba raudamente demostrando que defendería hasta el último aliento su reinado.

La tensión aumentaba a medida que los caballos comenzaban a acercarse al codo final ubicado a 500 metros del disco. Ya se sabía que la lucha sería entre los dos zainos y la yegua, el resto de competidores remaba de atrás con más resignación que determinación.

Antes de llegar a la última curva Golden Success cambió el paso, Campanello lo soltó y Alberto Giménez, jinete del ganador de las tres ediciones anteriores que junto a su pingo habían hecho un gran esfuerzo para alcanzar la cabeza de la carrera no pudieron hacer nada para equilibrar el arrollador remate del nuevo monarca del turf local.

Una explosión que hizo vibrar las tribunas recibió la victoria del caballo de la familia Maldonado. Golden Success fue adquirido por Sergio, Gustavo y David Maldonado a principios de año, lo pusieron bajo la experimentada mano de Carlos Rébora, quien no ganaba un “Sarmiento” desde 1995, cuando completó un doblete con English Dib.

Los jóvenes empresarios del transporte fundaron su stud el año pasado, le pusieron el nombre de su madre y siendo debutantes en el clásico ya disfrutan una victoria grande, de esas que pueden hacer historia.