El tandilense Juan Martín del Potro ganó ayer el torneo de tenis de Sydney al vencer al australiano Bernard Tomic, defensor del título, por 6-3 y 6-1, tras 53 minutos de juego.

Del Potro, quinto en el ranking de la ATP, es la segunda vez que enfrentó a Tomic y ahora está en ventaja de 2-0. Anteriormente lo había superado por un doble 6-3 el año pasado en el certamen de Washington, tras 69’ de juego.

El argentino, cabeza de serie número uno, no le dio chances al local y no sufrió contratiempos en el desarrollo de la final y consiguió el doble de puntos directos que su rival, 53 a 27.

En cuanto a algunas cifras de la final, Del Potro acumuló 8 aces contra sólo 2 de Tomic. Además el tandilense contó con un 63 por ciento de efectividad con el saque (su rival 71), 83 por ciento de puntos con primer saque (60); 86 por ciento con el segundo (25).
El primer set, que arrancó parejo, se fue decantando de a poco para el lado del tandilense, que empezó a soltar su derecha y a lastimar a su rival, muy parado dentro de la cancha, con pelotas abiertas y cambios de ritmo. Del Potro, que presionó más, aprovechó los errores de Tomic y con un nuevo quiebre en el noveno juego, cerró el set tras sólo 27 minutos.

Para esa altura del partido, la gente, que esperaba ver una verdadera batalla dentro de la cancha, disfrutaba con el juego del argentino y cada punto ganado generaba el aplauso general. Delpo seguía muy cómodo, sumando saques y tiros ganadores y forzando algunos errores de su oponente. Y los que no generaba el juego del tandilense, los cometía el australiano por su propia frustración. Por eso no sorprendió cuando, después del 1-1 inicial, Del Potro hilvanó cinco puntos al hilo para sellar el resultado y sumar un nuevo título, el 18º de su carrera.