La bicicleta es su pasión y alejarse obligatoriamente de ella, por prescripción médica, significó para Inés Gutiérrez un golpe duro de sobrellevar. La multicampeona sanjuanina de mountain bike y Argentina de crono en Ruta (2013), está en Catamarca, donde el domingo participará de la prueba por el XX Campeonato Panamericano de MTB que se desarrollará en el circuito de El Jumeal.
Inés, que en noviembre cumplirá 24 años, fue top-20 mundial en categoría sub-23, tuvo una temporada 2013 muy intensa. Logró triunfos importantes y compitió en Europa. “Fueron momentos en los que me exigí mucho a mí misma. Posiblemente por mi ambición y por querer correr todo, me pasé en los entrenamientos”, contó.
Después de ganar el Panamericano de Minas Gerais, el año pasado, decidió, por consejo médico y exigencia de sus padres, encarar un tratamiento que le permitiera, sobre todo, recuperar las ganas “de vivir” y de “andar en bicicleta”.
“Estuve realmente muy mal. Me sentía muy cansada. Me hice análisis y estudios y estaba orgánicamente muy desequilibrada. Empecé a visitar consultorios de médicos por todo el país. Tanto entrenamiento derivó en una descompensación muy grande, con inconvenientes renales, de hígado y hasta ginecológicos”, explico.
Si bien volverá a competir el domingo, integrando el equipo de la selección nacional, Inés ya participó el 28 de febrero de una carrera en Tucumán, donde culminó en la quinta posición. “Quería saber cómo me sentía y realmente lo disfruté”, contó.
Ese retorno le permitió reencontrarse con la gente con la que vivió muchos momentos lindos. “Agradezco al cuerpo técnico y mis compañeros de la selección, como a mi familia el apoyo que me dieron. Pasé el peor momento de mi vida y sin la ayuda de ellos no se cómo habría salido”.
En el interín, alejada de la bicicleta, la vida de la joven deportista pasó por el estudio. “Quise ingresar a Nutrición en la Católica, pero se me complicaba mucho por los viajes que podía realizar”, afirmó quien encontró en el trekking y en un par de cursos realizados por Internet, uno de personal trainner y otro de kinesiología, dos motivos para llenar los espacios vacíos.
Desde Catamarca, contó que está feliz, que ha recuperado la sonrisa. “Estoy de nuevo en lo mío. Arreglé un contrato con el equipo Venzo (de origen cordobés) y correré más pruebas en el país, volveré a Río Pinto y, también, Trasmontaña”.
Consultada sobre cómo se ha planteado los objetivos venideros, destacó con marcada madurez que irá “paso a paso”. “Aunque no creás, mi primera meta es el Argentino de Ruta en Córdoba (San Francisco), con mi entrenador Fernando Castro, que también es el técnico de la selección de mountain, estamos preparando la crono”.
Finalmente, explicó que “aprendió una lección”. “No te quepa duda que, aunque pasé por momentos muy feos, viví una gran experiencia. Mi sueño sigue intacto, quiero representar al país en algunos Juegos Olímpicos, espero hacerlo en Tokio 2020”.

