Implacable. Lewis Hamilton mantiene la contundencia en clasificación y no le da chances a Vettel, su escolta en el campeonato y quien está obligado a empezar a ganar de nuevo.

 

 

El británico Lewis Hamilton (Mercedes) tachó ayer del listado de tareas pendientes la consecución de la "pole" en el circuito de Suzuka, el único trazado de los veinte que albergan una prueba del Mundial de Fórmula1 que todavía se le resistía en una sesión de calificación. Este fin de semana, sin embargo, Lewis Hamilton cambió su suerte. Rubricó la décima "pole" de la temporada (la número 71 en total) y con una marca estratosférica: 1m27s3191/1000. Suyo es, en efecto, el nuevo récord en el complejo automovilístico nipón. Hoy largará adelante el GP de Japón.

"Mi primera pole aquí se hizo esperar pero, definitivamente, valió la pena", comentó el inglés tras una sesión sin fallos. "Llevaba esperando todo el fin de semana por ese momento, por esa vuelta en la Q3", reconoció.

Sebastian Vettel, a quien aventaja en 34 puntos en la lucha por el cetro mundialista, será su acompañante en la primera fila. Debía serlo Valtteri Bottas pero el finlandés, portador de la otra flecha plateada, cederá cinco posiciones en la parrilla de salida como penalización por sustituir la caja de cambios en una mañana especialmente accidentada en Suzuka.

Tanto él como el también finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) testaron la dureza de las protecciones con sendas salidas de pista durante en una fatídica última sesión de entrenamientos libres: la reparación de sus monoplazas les costó una sanción de cinco plazas.

Eso permite al australiano Daniel Ricciardo y al holandés Max Verstappen reafirmar su propósito de brindar un nuevo podio a Red Bull tras su reciente doblete en Malasia.

El francés Esteban Ocon y el mexicano Sergio Pérez, de Force India, ven incrementadas igualmente sus opciones de terminar en los puntos mientras el brasileño Felipe Massa suspira por brillar con su Williams en "la casa de Honda".

Precisamente, un nuevo problema en la unidad de potencia expedida por el fabricante japonés vuelve a lastrar al español Fernando Alonso. El piloto de McLaren cerró la Q3 en la décima posición pero saldrá último al tener que reemplazar el motor de combustión interna, el turbo, el MGU-H, el MGU-K, la batería y la unidad de control electrónico.

Hamilton ganó tres veces en el trazado de Suzuka. Su última victoria fue en 2015.

"La carrera se presenta complicada", asumió. El doble campeón del mundo (2005 y 2006, con Renault) tendrá a su lado a su compatriota Carlos Sainz, víctima asimismo de una sanción de veinte puestos en su caso, por cambiar el motor de combustión interna, el MGU-H y el turbo de su Toro Rosso.

Ambos apelan a la "estrategia" como única opción válida para la remontada en un circuito donde "el más mínimo error" puede penalizar mucho.

Bien lo saben el propio Carlos Sainz, Kimi Raikkonen, Valtteri Bottas y el francés Romain Grosjean. Los tres primeros sufrieron accidentes durante los entrenamientos libres. El último, durante la Q3.

Esta sucesión de incidentes advierte de la peligrosidad de un trazado en el que Lewis Hamilton querrá dar un nuevo golpe de autoridad.

El hombre de la "pole" quiere ser el hombre del triunfo. Lo fue ya en 2008 (McLaren), 2014 y 2015 (Mercedes) y tiene el ritmo para conseguir su octava victoria de la temporada y seguir estirando la ventaja en el campeonato de pilotos.

Hamilton x 3

 

"Realmente ha sido un día muy bueno para mí y el equipo. Cada vuelta en el coche fue fantástica. Nunca había conseguido una buena clasificación en el autódromo de Suzuka y ahora, por fin, tuve el equilibro necesario para cerrar una vuelta que me permitiera lograr la pole position".

 

"El Mercedes ha sido una locura en pista y lo quería aprovechar para asegurarme de poder conseguir mi primera pole en Suzuka. Hemos trabajado muy duro para que el coche funcionase bien y ahora en la final de este domingo vamos a intentar mantener a los Ferrari detrás desde la primera vuelta".

 

"Ya me estaba quedando sin oportunidades de lograr una pole position en Japón, así que estoy feliz de haberlo logrado ahora. Sin dudas que será una vista diferente salir en primera posición, nunca la he tenido y sin dudas que lo voy a disfrutar. Además, el apoyo del público ha sido increíble hasta ahora".