En la tarde del próximo lunes, con una reunión que se realizará en el complejo Parque Norte, comenzará la actividad oficial de los equipos que representarán a San Juan en el Campeonato Argentino de Ruta a realizarse entre el 10 y 12 de abril en San Luis.

Los certámenes nacionales de contrarreloj y pelotón (la denominación oficial es “en línea”), para las categorías varones elite y sub-23 y damas, en su versión única; tendrán lugar en un circuito que se diseñó en los sectores aledaños al pintoresco Dique de La Florida.

El equipo azul de la Federación Ciclista Sanjuanina, estará a cargo de Ernesto Fernández y Javier Páez. Técnico y ayudante, respectivamente, quienes en la cita de pasado mañana le informarán a los corredores el plan de entrenamientos que incluye dos practicas conjuntas semanales hasta el final de la temporada de ruta local, a la que, incluida la carrera de mañana, le restan cuatro competencias.

Salvo Laureano Rosas, que con el equipo continental del SEP correrá, entre el 27 de marzo y el 4 de abril la Vuelta de Uruguay, el resto del plantel culminará su actividad competitiva dos semanas antes del Argentino.

De acuerdo a lo comentado por Ernesto Fernández, quien luego de estar un año alejado vuelve a dirigir los equipos de ruta, hay 11 convocados en elite, pero solo pueden correr el torneo 10, por lo que uno de los pedalistas citados será desafectado. La situación es diferente en sub-23, donde hay ocho nominados y resta lugar para uno más, el que será elegido en el transcurso de las competencias que faltan correrse en el calendario local. Con las damas la situación es diferente, como la inscripción es abierta, San Juan llevará ocho pedalistas.En San Luis, Laurano Rosas buscará repetir el título, logrado el año pasado en Salta, en la contrarreloj. En esa especialidad, que se disputará el viernes 10, solamente lo acompañará Rubén Ramos.

Por el lado de los más jóvenes, Nicolas Tivani, doble ganador este año en San Juan (Doble Chepes y Carrera de la Fe) y triunfador de la última etapa de la Vuelta de Mendoza, aparece como el candidato que lleva San Juan. Pero, como posiblemente sea el hombre “a marcar”, aparecen como alternativas, Emiliano Contreras, Franco Luna y Mauricio Graziani. Este último, y Contreras, acompañarían a Tivani en la crono, el tema es que Graziani tiene pasaje para viajar a Europa en la fecha del torneo y aún no se sabe si participará de la cita puntana.

En tanto que, en pelotón elite, las posibilidades pasan por Rosas, Escuela y Emiliano Fernández, si la carrera se define en embalaje masivo o de varios ciclistas. Los tres son embaladores que pasan muy bien lo que en ciclismo se denomina “media montaña”, característica del circuito que posee varios desniveles, no muy pronunciados, pero que en la sumatoria de kilómetros va minando las piernas y la resistencia de los corredores.

En damas, Inés Gutiérrez, intentará ganar por segunda vez el título en la contrarreloj, la primera vez fue en 2013, en San Luis, pero en el trazado de Juana Koslay. Carla Alvarez y Florencia Guzmán, la acompañarán en esa especialidad. Para el pelotón, por la manera de correr y la cantidad de ciclistas el título podrán pelearlo cualquiera de las que queden en el corte, que tratarán de provocar, en la cabeza de la carrera.

Hay equipo para soñar. Sobra capacidad, experiencia y talento. Habrá que tener la inteligencia y lucidez suficiente en el momento cumbre para ponerlos a disposición de la cosecha de medallas.