El ciclista Frank Schleck (Trek Factory Racing) se impuso ayer en la 16ta etapa de la Vuelta a España, disputada entre Luarca y la Ermita del Alba sobre 185 kilómetros, en una dura jornada en la que ganó tras fugarse desde el inicio junto a otros nueve corredores a los que fundió mientras que el catalán ’Purito’ Rodríguez (Katusha) es el nuevo líder al relevar, por 1 segundo, a Fabio Aru (Astana).
Schleck ganó en este inédito puerto de categoría Especial al vencer el pulso a Rodolfo Torres (Colombia), en un mano a mano final, y doblegar al resto de los diez fugados que obtuvieron el visto bueno del pelotón y los hombres de la general.
El veterano líder del Trek ganó su primera etapa en la Vuelta y se reencontró con su mejor nivel de antaño.
Y, entre los favoritos al triunfo, hubo mucho control y pocas fuerzas para sorprender de lejos. Esperó al último kilómetro Joaquín ’Purito’ Rodríguez para arrancar e irse a por el liderato provisional.
El del Katusha vestirá de rojo y saldrá en el último puesto de partida en la ’crono’ con Aru a 1 segundo y Dumoulin, especialista, a casi dos minutos de ambos.
Ahora la carrera está abierta, pero no solo entre Rodríguez y Aru
Ellos están separados por un único segundo y, en principio, el italiano es algo más fuerte que el ’Purito’ en contrarreloj, donde medirán capacidades mañana en un recorrido de 38,7 kilómetros llanos.
Pero, ambos, deberán tener mucho cuidado con Tom Dumoulin (Giant-Alpecin), pues el holandés está a 1m51s tras ceder solo, regulándose, 27 segundos respecto al español. Y, él sí, es especialista contra el crono.

