Uruguay, con un penal convertido por Diego Forlán en tiempo de descuento, venció ayer a Ecuador por 2-1 en la altura de Quito, ubicada a 2.860 metros sobre el nivel del mar, y quedó en zona de repechaje cuando resta una fecha.

El seleccionado dirigido por Tabárez definirá su futuro en un imperdible clásico rioplatense ante Argentina -ubicada en el cuarto lugar- el próximo miércoles en el estadio Centenario desde las 19.

El mediocampista Antonio Valencia puso en ventaja a Ecuador, a los 22 minutos del segundo tiempo y en la jugada siguiente, Luis Suárez marcó el 1-1 parcial.

El final estuvo envuelto en la polémica porque los locales reclamaron una mano de Sebastián Eguren dentro del área uruguaya en la jugada previa a la falta que derivó en el penal.

Con la derrota, los ecuatorianos bajaron del cuarto al sexto puesto con 23 unidades y jugarán su última carta ante Chile -ya clasificado- en Santiago.

Ecuador encaró el partido con decisión y velocidad, pero poca precisión para sorprender a un rival ordenado en su campo y con dos delanteros movedizos para lastimar en ataque.

El primer tiempo tuvo un desarrollo emocionante y brusco, por momentos, con dos equipos que renunciaron a la especulación y buscaron la victoria cada uno a su modo.

Ecuador llegó a la apertura a los 22′ del complemento con un cabezazo de Valencia. Pero la célebre "garra charrúa" no se hizo esperar y el empate cayó un minuto después con una combinación entre Forlán y Suárez.

Con el dramatismo propio de una final, ambos buscaron los tres puntos, Ecuador lo tuvo con el polémico penal no sancionado, pero en la acción siguiente quedó con las manos vacías con la conquista de Forlán.