El seleccionado argentino masculino juvenil de vóleibol alcanzó ayer un logro histórico al obtener la medalla de bronce en el campeonato mundial de la India, tras derrotar al equipo local por 3-0 en el partido por el tercer y cuarto puesto.

El seleccionado juvenil consiguió así uno de los mayores éxitos de la historia del vóleibol argentino, sólo equiparable con los máximos hitos del combinado mayor: el tercer puesto en el Mundial de Argentina ’82 y el bronce olímpico en Seúl ’88.

La mejor actuación en la categoría juvenil había sido el cuarto puesto conseguido en el Mundial de Rosario ’93.

Argentina, bajo la conducción de Juan Cichello, derrotó ayer al equipo local, India, en sets corridos, por 25-19, 25-16 y 25-22.

Se clausuró así la campaña de un equipo que mezcla promesas y realidades del vóleibol nacional, pues es plantel está sostenido en dos jugadores que ya pertenecen al núcleo duro del seleccionado mayor: el punta Facundo Conte y el armador Nicolás Uriarte, herederos de dos "próceres" de este deporte (Hugo Conte y Jon Uriarte).

Otro de los baluartes de la campaña fue el chaqueño Franco López, distinguido como el mejor defensor y el mejor líbero del campeonato.

El título mundial quedó en manos de Brasil, que derrotó a Cuba (el verdugo argentino en semifinales por 3-1) por 3 a 2, en forma ajustada, con parciales de 30-28, 21-25, 25-22, 23-25 y 15-8.

Es éste el cuarto título mundial juvenil del seleccionado brasileño, que ya se había consagrado en Rosario ’93, Wroclaw (Polonia) `01 y Casablanca (Marruecos) ’07.