Esta tarde, se disputará una nueva edición de la Doble Media Agua, carrera que organiza el Club Ciclista Independiente, que tiene el privilegio de ser la competencia con más ediciones en la historia del ciclismo rutero sanjuanino. Nacida en 1929, la prueba que debe su nombre al viaje de ida y vuelta a la villa cabecera del Departamento Sarmiento; como en otras ocasiones anteriores, modificará su recorrido.

En esta ocasión partirá desde San Juan, en la tradicional esquina de Córdoba y Tucumán, frente al local comercial de Moto Lucero, como homenaje a Miguel Lucero (fallecido) que fuera presidente del club, pero no retornará a la Capital, porque está previsto que se desarrollen los dos tercios finales (tendrá 179 kilómetros) dando dos vueltas a un circuito que llevará al pelotón -al norte. por Tres Esquinas, bordeará al casco urbano y pondrá proa al sur, para pasar por Cochagual, Punta del Médano y la Colonia Fiscal (en dos ocasiones) para luego ingresar a la villa de Media Agua, donde concluirá.

Nació en 1929, la primera edición la ganó Alfredo Carrascosa. La última, Laureano Rosas.

La Doble Media Agua es la penúltima competencia programada para el actual calendario rutero provincial, es en esta ocasión la última competencia clásica que se disputará; siendo en muchos años anteriores la primera, porque su recorrido eran de 120 kilómetros (ida y vuelta).

DATOS HISTÓRICOS

El angaquero Marcelo Riveros, es quien más veces ganó la clásica del Independiente, lo hizo en 1953, 55, 58, 60 y 62. En la tabla lo siguen, con cuatro victorias: Hugo Blanco (1938, 42, 43 y 48) y dos pocitanos, Salvador Ortega (1940, 46, 47 y 48) y Roberto Bernard (1975, 80, 81 y 83).

De las últimas cuatro ediciones, Nicolás Tivani (hoy corriendo en Portugal, ver nota adjunta) ganó tres, en 2020, 21 y 22.

El año pasado la ganó Laureano Rosas, hoy corriendo en un equipo continental brasileño.